Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal egipcio falla mañana sobre pena de muerte de 683 islamistas

El Cairo, 20 jun (EFE).- La Justicia egipcia dictará mañana la sentencia definitiva contra 683 seguidores de los Hermanos Musulmanes, incluido su guía supremo, Mohamed Badía, que fueron condenados a muerte de manera provisional el pasado abril.

La Corte Penal de Minia (sur), encabezada por el juez Said Yusuf Mohamed, emitirá su veredicto definitivo después de escuchar el dictamen no vinculante del muftí de Egipto , Shauki Alam, a quien remitió el caso en abril para conocer su opinión.

Se trata de un juicio masivo en el que los acusados son procesados por el asesinato de un policía e incitación a la violencia, tras el desmantelamiento de las acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adawiya y Al Nahda el pasado agosto, donde los islamistas protestaban por la destitución militar del presidente Mohamed Mursi, el mes anterior.

La Fiscalía había referido al juez en un único caso a 683 personas, de las cuales sólo 120 están presas y el resto fueron juzgadas en rebeldía, acusados de asesinato premeditado y uso de la fuerza contra policías y militares.

La sentencia provisional a la pena de muerte fue muy criticada por la comunidad internacional y por las organizaciones de derechos humanos, mientras que la hermandad la calificó de “política”.

La Justicia egipcia ha dictado en los últimos meses numerosas condenas a muerte contra miembros y seguidores de la cofradía, declarada grupo terrorista por las autoridades en diciembre pasado.

Un tribunal de Guiza, cerca de El Cairo, condenó ayer también a muerte de manera provisional a Badía y a otros trece miembros y dirigentes de los Hermanos Musulmanes por un caso distinto, en el que se les acusa de cometer asesinatos e incitar al terrorismo, entre otros cargos.

En un comunicado, la cofradía tildó de “impactante” esa sentencia y aseguró que se trata de un veredicto dictado sin independencia judicial y que “sirve para evidenciar aún más la naturaleza corrupta y cobarde de las autoridades golpistas”.

Egipto ejecutó ayer a tres condenados a muerte por diferentes casos de asesinato, en la primera aplicación de la pena capital desde que el nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, asumió el cargo hace once días. EFE


Publicidad