Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder de la resistencia cubana, Antúnez, bajo arresto domiciliario

Miami (EE.UU.), 21 jun (EFE).- El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, “Antúnez“, fue liberado de la prisión en la que permaneció detenido cinco días y se encuentra bajo arresto domiciliario, según informó hoy en Miami (estado de Florida) Radio Martí.


Publicidad

En entrevista telefónica desde Cuba con Radio Martí, un medio radiofónico financiado por el Gobierno de Estados Unidos y dirigido a Cuba, Antúnez señaló que fue puesto en libertad el pasado jueves, pero con una medida cautelar en su contra por delitos de desorden público.

El opositor declaró a Radio Martí, con sede en Miami, que se encuentra bajo prisión domiciliaria hasta que se celebre el juicio correspondiente, aunque señaló que no tiene que acatar “leyes ni disposiciones que coarten” sus derechos.

El activista afirmó que a lo largo de su detención en la Unidad de Instrucción Policial de la ciudad de Santa Clara fue sometido a largos interrogatorios con las manos esposadas, pero que no llegó a ser golpeado, tal como lo denunció a través de un comunicado su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera.

Antúnez, que reside en la ciudad de Placetas, en la provincia de Villa Clara, relató que los efectivos policiales simularon golpear a otro reo que entre gritos se identificó como Antúnez, con el fin de confundir a su esposa, quien se encontraba detenida en otro calabozo de esa unidad policial.

“Si hoy estoy en mi casa con mi familia no es resultado de una acción gubernamental, sino por la fuerte presión que dentro y fuera de Cuba desataron las fuerzas democráticas para mi excarcelación”, declaró Antúnez.

El opositor aludió así a una carta distribuida que pidió su inmediata liberación, firmada entre otros por la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, y el disidente cubano Guillermo Fariñas.

“Antúnez”, de 49 años, quien ya estuvo diecisiete años en la cárcel, de 1990 al 2007, y su esposa, están entre los disidentes más osados en la Cuba comunista. Ellos encabezan el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, que lleva el nombre de un disidente que murió en el 2010 tras una huelga de hambre. 

Ahora fue detenido el domingo 15 de junio, en Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, cuando se aprestaba a brindar asistencia a “un individuo que se encontraba acostado en la carretera”, según declaró.

Su detención mereció la protesta de numerosos grupos de apoyo a los disidentes cubanos, entre ellos el grupo del exilio en Miami Directorio Democrático Cubano, que ha denunciado una violenta ola de represión a los críticos del sistema durante las últimas semanas.

El proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley estadounidense de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan. EFE