Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo pide a EEUU que dé lección a Chile sobre revisión de tratados

Evo Morales. Foto de Archivo: La República.

La Paz, 30 jun (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que dé “lecciones”Chile sobre la revisión de tratados “cuando hay derechos”, en alusión al retorno del Canal de Panamá al país centroamericano y en relación a la demanda marítima que Bolivia presentó contra el país austral.


Publicidad

Al inaugurar un encuentro internacional de sindicatos “antiimperialistas” en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales indicó que está al tanto de la reunión de hoy entre Obama y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Washington.

En ese sentido, declaró que esperaba que no fuera verdad, pero que, “de acuerdo a información periodística”, Bachelet explicará a Obama el reclamo de Bolivia a Chilepara que le devuelva la salida al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

“Yo quiero pedir desde acá, el presidente Obama que dé lecciones, que cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve, como el Canal de Panamá ha sido devuelto por Estados Unidos al pueblo panameño”, sostuvo el gobernante boliviano.

Morales dijo que en 1903, por medio de tratados, Panamá cedió a “perpetuidad” la propiedad de la vía a Estados Unidos, pero que después de “muchas gestiones, campañas, después de la lucha del pueblo panameño”, el Gobierno estadounidense devolvió la obra a los panameños.

Estados Unidos entregó el Canal a Panamá en diciembre de 1999, en cumplimiento de nuevos tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Morales suele citar este caso como un ejemplo de que los tratados internacionales se pueden revisar, a propósito del acuerdo firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, documento que definió los tratados limítrofes tras la guerra del Pacífico en 1879.

Chile se apoya en el Tratado de 1904 para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia que, por su parte, asegura que el Gobierno chileno incumple con el documento.

Morales insistió este lunes en que “los tratados no son intocables, los tratados se revisan cuando hay derechos”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra y, en abril de 2013, decidió llevar su reclamación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Con esa demanda, el Gobierno de Morales busca que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación boliviana, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.

En el evento en Cochabamba, el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, indicó que esa entidad abrirá un debate entre sus afiliados con respecto a la demanda marítima boliviana porque, según dijo, consideran que la reivindicación del país andino es un derecho “justo” y “por la paz”. EFE