Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La infanta Cristina recurre su imputación por delito fiscal y blanqueo

Los abogados de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, presentaron este miércoles el recurso contra el auto de un juez que le imputa dos delitos fiscales y blanqueo de dinero, en el marco de una investigación por corrupción que también afecta a su esposo, Iñaki Urdangarin.


Publicidad

La semana pasada el juez José Castro acabó la instrucción del llamado “caso Nóos“, el nombre de una entidad sin ánimo de lucro que Urdagarin presidió entre 2003 y 2006 y a la que presuntamente se desviaron seis millones de euros de fondos públicos.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, confirmó hoy la presentación del recurso contra el auto judicial y dijo que espera que el tribunal resuelva a su favor, pues no contempla que se pueda sentar en el banquillo.

Los letrados Miquel Roca y Jesús-María Silva rechazan en el recurso que Cristina de Borbón pudiera haber estado al corriente de las irregularidades tributarias en las que, supuestamente, habría incurrido su esposo como administrador de Aizoon, la empresa que poseían ambos al 50 %.

Los abogados defensores consideran que tal vez lo único que se le podrá reprochar a su clienta es “una actuación en exceso confiada” hacia su esposo, y detallan que, en la época en la que sucedieron los hechos, Cristina de Borbón era madre de cuatro hijos de muy corta edad y como miembro de la familia real colaboraba en actividades propias de la Casa del Rey y trabajaba en la Fundación la Caixa.

De estas circunstancias personales y profesionales derivaban obligaciones cotidianas que a menudo suponían viajes fuera de la ciudad de residencia familiar, Barcelona, y que impedían a la hermana del rey Felipe VI “estar al corriente de la gestiones directamente vinculadas con la economía familiar”.

El recurso se une al presentado en días pasados por el fiscal del caso, Pedro Horrach, quien citó informes de la Agencia Tributaria para asegurar que la infanta Cristina no puede ser imputada.

Además, el fiscal criticó al juez por considerar que convirtió en argumentos de acusación “meras conjeturas”, y se mostró convencido de que las pruebas en contra de la infanta se desmoronarán “con una leve brisa”.

En el auto con el que se cerró la instrucción de 167 páginas, el juez apuntó que había “sobrados indicios” de que la infanta participó de las actividades de su esposo “lucrándose en propio beneficio” y “facilitando los medios para que lo hiciera” él, mediante “la colaboración silenciosa de su 50 % de capital social de los fondos ilícitamente ingresados” en una empresa familiar.

También la defensa de Iñaki Urdangarin presentó hoy un recurso contra el auto en el que el juez Castro le imputa cinco delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias.

Corresponde ahora a varios magistrados de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (Islas Baleares), donde se sigue el caso, resolver los diferentes recursos sobre las imputaciones, que afectan no sólo a Cristina de Borbón y a su esposo sino a otras trece personas. EFE