Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú confía que Chile continuará con el desminado de frontera

Lima, 2 jul (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, expresó su confianza en que Chile seguirá cumpliendo su labor de retiro de minas que colocó cerca de la frontera común hace décadas, según publica hoy el diario oficial El Peruano.


Publicidad

El canciller peruano también resaltó la disposición de su país de consolidar una relación de “confianza y buena voluntad” con Chile, en una agenda a futuro que beneficie a sus respectivas poblaciones.

Gutiérrez señaló ayer desde Francia que Perú confía en que Chile “continuará cumpliendo con el trabajo de desminado previsto, conforme a sus compromisos internacionales”.

“Se trata de minas colocadas por Chile hace décadas en la zona cercana a la frontera y que a raíz de un deslizamiento generado por causas naturales en 2012 se desplazaron a las inmediaciones del límite común”, declaró Gutiérrez.

“Precisamente, en un ejercicio inédito de fomento de la confianza, el Perú y Chile convinieron ese año (2012) en la realización de labores de desminado en un espacio limitado por la organización noruega NPA, lo que permitió remover y destruir un importante número de minas”, agregó.

Estas aclaraciones de Gutiérrez se producen después de que el pasado lunes el ministro Defensa chileno, Jorge Burgos, lamentara unas declaraciones del canciller peruano sobre la colocación de minas porque se podía entender que el actual Gobierno de Chile había instalado minas en la frontera entre ambos países.

En declaraciones al diario El Comercio, Gutiérrez afirmó el lunes pasado que el triángulo terrestre de 5,7 hectáreas en la frontera bilateral que Perú y Chile consideran parte de su territorio estaba minado y que por seguridad nadie puede ingresar en él.

Gutiérrez, quien asumió el cargo la semana pasada, ratificó que su país tiene una diferente posición a la de Chile sobre este triángulo, que marca el punto de inicio de la frontera terrestre bilateral, que Chileafirma que comienza en el llamado Hito 1 y Perú en el llamado “punto Concordia”, tal como establece el tratado de límites firmado en 1929. EFE