Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan medio millar de comandos suicidas listos para entrar a Bagdad

Imagen sin fechar colocada en un sitio de milicianos islámicos el martes 14 de enero muestra a combatientes del grupo Esatdo Islámico de Iral y el Levante, vinculados a al-Qaida marchando en Raqqa, Siria. (Foto de AP/cibersitio de milicianos)

Rabat, 3 jul (EFE).- Medio millar de suicidas han sido reclutados por el Estado Islámico (EI) para entrar en la capital iraquí, Bagdad, según el diario marroquí Ajbar al Yawm, que cita las declaraciones de un miembro de la organización yihdistas


Publicidad

El periódico, que ya en otras ocasiones ha tenido acceso a supuestas fuentes directas de yihadistas en Irak o Siria, no desvela el nombre de su interlocutor, que afirma que el autoproclamado “califa” del EI, Abu Bakr al Bagdadi, “ha preparado un comando de 500 suicidas” listos para irrumpir en Bagdad.

La misma fuente señala que entre estos suicidas abundan los marroquíes (unos 50) y los europeos de origen marroquí.

“¿Por qué abandonaron sus familias y sus seres queridos y sus países?. Porque piden el martirio, y lo conseguirán, si Dios quiere“, señala.

El diario se centra en el papel que los marroquíes están teniendo en los últimos acontecimientos en Siria e Irak y cita a otra fuente yihadista situada en Siria que alaba a los marroquíes “conocidos por su obediencia y por ser leones en la batalla”.

“Son tantos que no podemos ni contarlos”, añade.

La proclamación del califato por parte del Estado Islámico y su llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que se les unan han suscitado una gran preocupación y movimientos dentro del llamado salafismo en el mundo árabe y musulmán.

Ayer, el diario argelino El Khabar aseguraba que varios grupos yihadistas del norte de África han entablado contactos para celebrar una reunión para discutir sobre su posible alianza o sometimiento al nuevo califato proclamado por Abu Bakr al Bagdadi.

Las fuentes de El Khabar precisaron que la reunión podría producirse en cualquier momento en alguna parte del sur de Libia e insisten que en ella se tratarán las diferencias entre Al Qaeda y el Estado Islámico, así como la posibilidad de unir sus filas en un frente común. EFE