Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos intentan recuperar pueblo tomado por yihadistas en Siria

Beirut, 5 jul (EFE).- Las llamadas Unidades de Protección de Pueblo Kurdo intentaron hoy recuperar el control de la localidad siria de Zur Magar, tomada ayer por el Estado Islámico (EI), lo que ha derivado en unos choques con más de una decena de muertos.


Publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que quince kurdos fallecieron en los enfrentamientos y el ataque lanzado por la milicia para recuperar ese pueblo, ubicado en el oeste de la región de mayoría kurda de Kobani, en la provincia septentrional de Alepo.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo rebajaron en su página web la cifra de víctimas mortales a doce, entre ellas cuatro mujeres combatientes.

El grupo kurdo agregó que los extremistas atacaron en los últimos días Zur Magar y la localidad de Al Bayada -en las proximidades y también en manos del EI- con tanques, proyectiles de mortero y armas pesadas traídas de Irak.

El domingo pasado, el EI proclamó un califato islámico desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.

En el norte de Siria, esta organización domina una superficie cinco veces mayor que el territorio del Líbano, aunque hay áreas de mayoría kurda que escapan a su control.

Los combates entre los kurdos sirios y el EI se han hecho frecuentes en el último año en el país.

Los kurdos representan el 9 % de los habitantes de Siria y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo. EFE