Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Régimen sirio busca avanzar al noreste de Alepo para cercar la ciudad

Beirut, 7 jul (EFE).- El régimen sirio intenta avanzar por el noreste de la ciudad de Alepo para cercar a los rebeldes que hay en su interior, tras tomar hace tres días su zona industrial y otras partes de la periferia nororiental, dijeron hoy a Efe fuentes de la oposición.


Publicidad

Un portavoz del rebelde Frente Islámico en Alepo, Marwan Salem, explicó por internet que los choques se concentran ahora en las áreas de Tal Daguir y Tal Shaguir, al noreste de la localidad.

Desde allí, los seguidores del presidente sirio, Bachar al Asad. tratan de progresar en dirección a la antigua Escuela de Infantería, cuartel de la Brigada Al Tauhid, la principal de Alepo e integrante del Frente Islámico, aunque los insurgentes se están resistiendo.

“El régimen quiere cortar las vías de suministro de los revolucionarios dentro de Alepo estableciendo un cordón de seguridad y aislando la ciudad de su periferia”, apuntó Salem.

El portavoz opositor indicó que el plan del ejército es trasladar la batalla a las afueras de Alepo, a campo abierto.

En su opinión, el objetivo de las fuerzas gubernamentales no es solo sitiar la población, sino también cortar los canales de aprovisionamiento insurgente desde la frontera con Turquía, después de que el grupo radical Estado Islámico lograra controlar la mayoría de los suministros desde el interior, como es el caso del petróleo.

En la última semana, esa organización extremista se ha hecho con el dominio de los principales campos de crudo, que estaban en manos de los rebeldes, en el noreste de Siria.

Salem agregó que los insurgentes de Alepo esperan la llegada de refuerzos en algún momento desde la vecina provincia de Idleb.

Un portavoz del opositor Ejército del Islam, identificado como Abu Huzaifa, confirmó también estas informaciones, aunque afirmó que algunos refuerzos insurgentes, procedentes de Idleb, están ya en Alepo.

“Esperemos que las cosas nos vayan mejor a partir de ahora”, señaló en una conversación por internet.

Abu Huzaifa subrayó que efectivamente “parece que el régimen quiere cercar Alepo”, tras sus últimos movimientos.

La agencia de noticias oficial siria Sana, que citó una fuente militar, informó hoy de que las fuerzas armadas causaron pérdidas en las filas de los “grupos terroristas” en varias operaciones en áreas de la provincia de Alepo, como Babis, Kafr Dael, Al Mansura, Tal Refat, Daret Iza, Al Haidaria y Kafr Hamra, entre otros.

Alepo, la mayor urbe del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con su control total.

A grandes rasgos, el oeste de la población quedó en manos del régimen, mientras que el este se encuentra bajo control de los opositores. EFE