Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esgrima con machete, el fenómeno que renace con fuerza en Haití

JACMEL, Haití (AP) — Dos hombres pivotean y se deslizan en el claro de un bosque. Sus cuerpos se entretejen ante un puñado de espectadores en lo que, a primera vista, parecer ser una graciosa danza. Excepto, claro, por el hecho de que cada ondea un machete y sus hojas brillan a la luz del sol canicular.


Publicidad

Los hombres, que están descalzos, son Alfred y Roland Avril, padre e hijo, y su oficio es la agricultura en los campos al sur de Haití. Su pasión, sin embargo, es la esgrima que se hace con machetes, un arte marcial que tiene sus raíces en la larga historia de esclavitud y rebelión de este país caribeño, primero en ver liberar a los esclavos de raza negra en todo el Continente.

Bajo una luz verdosa, humeante, que se cuela bajo los árboles de un terreno de su propiedad, aparece Alfred, de 70 años, es un maestro de la esgrima con machete. Se mueve hacia adelante y hacia atrás, de manera fluida, como si estuviera en una especie de trance. Dice que su maestría en el manejo del machete la ha venido perfeccionando a través de décadas de práctica. Pero también dice que ve ha tenido unas visiones de carácter místico que lo ha ayudado.

“Cuando estoy a punto de pelear con el machete, puedo ver como todo se va a desarrollar, como si fuera un sueño”, dijo así, sin más explicaciones, en una mañana reciente.

Esta oscura práctica, que surgió en el Caribe durante la época colonial, ahora está ganando atención gracias a un fenómeno muy popular que poco tiene que ver con las épocas de la colonia, Reddit, una página de internet. Allí, los usuarios suben videos que muestran a veteranos como Alfred entrenando a jóvenes en la pelea con machete.

El fenómeno atrajo la atención de un escritor y director de cine radicado en Miami, que rápidamente se enganchó con la estética amenazante de este tipo de esgrima.

“Cuando me enteré de que había un arte marcial que realmente utilizaba un machete y que, de alguna manera, hizo parte de la historia de la revolución haitiana, supe que tenía que ir a Haití a entrenar”, dijo Jason Jeffers, uno de los fundadores del Haitian Machete Fencing Project, que busca promover y preservar una práctica que estaba en vías de extinción, que es parte deporte y parte arte.