Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry promete a China neutralidad de EEUU en conflictos marítimos

Pekín, 10 jul (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en Pekín que la Administración norteamericana “no toma partido por ninguna de las partes” en los conflictos marítimos de China con los países vecinos (Japón, Vietnam, Filipinas), pero reconoció que las acciones de Pekín “generan preocupación”.


Publicidad

Kerry, que lideró ayer y hoy la sexta ronda de diálogo estratégico y económico China-EEUU en la capital pequinesa, reconoció que las tensiones marítimas en Asia-Pacífico fueron uno de los temas en el que persisten desacuerdos entre las dos potencias.

“Nosotros pensamos que todos los países reclamantes deben ejercer su contención, y recurrir a vías diplomáticas y pacíficas para lograr un acuerdo”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana en una rueda de prensa para analizar los resultados de dos días de reuniones.

En la resolución del conflicto, añadió, “es de importancia vital que se respeten las leyes internacionales, entre ellas el principio de libertad de navegación”, subrayó Kerry en su comparecencia junto al secretario del Tesoro Jacob Lew.

China reclama la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Tokio, y mantiene al mismo tiempo conflictos con países del sureste asiático, principalmente Filipinas y Vietnam, por los archipiélagos Spratly y Paracel, ambos en el Mar de China Meridional.

Pekín ve con preocupación algunos movimientos de EEUU en Asia-Pacífico, tales como el incremento de la cooperación y presencia militar norteamericana en Australia y el sureste asiático, o el hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmara este año en Japón que las islas Senkaku están incluidas en el acuerdo de defensa establecido entre Washington y Tokio. EFE