Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere el primer israelí por la lluvia de cohetes palestinos

Cohetes lanzados por el ejército israelí iluminan la parte norte de la Franja de Gaza hoy, lunes 14 de julio de 2014. EFE/Atef Safadi

Un ciudadano israelí murió hoy a causa de las heridas que le produjo un cohete lanzado desde Gaza y es la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde que hace ocho días comenzó la operación “Margen Protector” contra Hamás, informó el Ejército.


Publicidad

Un cohete lanzado por milicias palestinas impactó en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, provocando heridas graves a un ciudadano de 37 años, que fue alcanzado por la metralla generada por la explosión del proyectil, que finalmente causó su muerte, e hirió levemente a un soldado que se encontraba en la zona.

La víctima es un hombre judío ortodoxo. Había llegado al valle de Erez para distribuir comida caliente a los soldados desplegados en la frontera con Gaza.

Las Brigadas de Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento palestino Hamas, reinvidicó en un comunicado el lanzamiento de cinco salvas de misiles. “Disparamos cinco salvas de cohetes contra las fuerzas militares en la base de Erez y el enemigo admitió la muerte de un soldado sionista y que otro resultó herido en el bombardeo de la base de Erez”, se afirma en el comunicado.

Hasta la fecha, se trata del primer israelí fallecido en la ofensiva en Gaza iniciada el pasado día 8, que ha dejado más de 190 muertos, en su mayoría civiles, y 1.400 heridos.

Los más de 1.000 cohetes disparados en dirección a Israel desde entonces habían provocado hasta ahora desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración.

A primera hora de esta mañana, el gabinete político y de seguridad de Israel había aprobado aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto y la actividad bélica sobre la franja cesó a las 09.00 hora local (06.00 GMT).

Sin embargo, seis horas después y ante la lluvia de cohetes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la aviación de guerra reanudar los ataques.

El grupo radical palestino Yihad Islámica admitió hoy que recibió anoche la iniciativa de alto el fuego egipcia y que, al igual que el movimiento islamista Hamás, la evalúa.

“Nuestra respuesta llegará con la de Hamás”, que ha dejado entrever que contestará a última hora de la tarde, indicó en un comunicado Jaled al Batash, uno de los líderes de la Yihad en la franja.

Sin embargo, desde las 09.00 hora local, cerca de 125 cohetes fueron disparados por milicias palestinas, según informó el Ejército israelí, y 100 de ellos hicieron impacto en territorio de Israel.

El primer ministro israelí subrayó que Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, avanzaron hoy medios locales.

“Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado”, dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del lanzamiento de cohetes. EFE