Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono prepara programa de entrenamiento de 2.300 opositores sirios

Washington, 16 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara una misión de entrenamiento de unos 2.300 soldados de la oposición moderada siria, como comienzo de una misión para la que la Casa Blanca ha solicitado 500 millones de dólares.


Publicidad

Fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal detallaron hoy que el Pentágono presentó en secreto al Congreso un plan de entrenamiento de la oposición siria durante un período de 18 meses que comenzaría el año próximo.

Está previsto que el plan, que requeriría la aprobación del Congreso, se financie con los 500 millones que la Casa Blanca solicitó al Congreso a finales de junio para entrenar y equipar a los rebeldes moderados que luchan contra el régimen del líder sirio, Bachar al Asad.

Los estrategas del Pentágono esperan poder ampliar el alcance de los entrenamientos más allá del nivel de los 2.300, según avance el plan y se puedan establecer garantías de que los elegidos no acaban siendo infiltrados por grupos yihadistas, también opositores de Al Asad.

El Ejército Libre Sirio está cada vez más acosado por varios frentes y se enfrenta al riesgo de perder su fortín en la ciudad de Alepo, lo que frustraría los intentos de Estados Unidos de que Damasco se avenga a una transición que coloque a políticos moderados en el poder.

Los rebeldes entrenados por Estados Unidos recibirían también apoyo en forma de material bélico, aunque esos detalles están por determinar.

Estados Unidos podría intentar entrenar a estas tropas rebeldes en Jordania, país aliado de Estados Unidos que ha expresado su temor a que el uso de su territorio pueda motivar represalias de Al Asad o de aliados como Irán y la milicia chiíta Hizbulá.

La oposición moderada siria ha acusado a Washington de abandonarla y de no actuar a tiempo para frenar los avances de las fuerzas leales a Al Asad y evitar que grupos yihadistas como el Frente Al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) prosperaran en el caos de la guerra civil siria. EFE