Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Plegarias en Holanda por víctimas de jet derribado

LA HAYA, Holanda (AP) —  Los fieles que acudieron a servicios religiosos el domingo en Holanda rezaron por las víctimas del desastre aéreo en Ucrania y por los familiares de los fallecidos, mientras crece el descontento por las interferencias de los rebeldes separatistas ucranianos en la investigación sobre el derribo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines.


Publicidad

El presidente de la conferencia episcopal holandesa, el cardenal Wim Eijk, pidió a los fieles que “recen por fuerza y valor para los familiares” de las víctimas en los servicios del domingo.

Entre las muestras de duelo, el primer ministro, Mark Rutte, está presionando al presidente ruso, Vladimir Putin, para que emplee su influencia sobre los rebeldes en el este de Ucrania para asegurar que se realiza una investigación completa sobre la tragedia en la que murieron 298 pasajeros y tripulantes, entre ellos 193 ciudadanos holandeses.

Rutte fue muy crítico con los rebeldes el sábado por la noche por interferir con los cuerpos y los restos del avión en Ucrania.

Esto es totalmente repugnante. También es serio, porque socava la investigación”, dijo.

Además, el primer ministro llamó el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que describió como “una conversación telefónica extremadamente intensa”, en la que le instó a utilizar su influencia sobre los rebeldes y asegurar que hay una investigación internacional independiente y profunda.

“Le dije que se está acabando el tiempo para mostrar rápidamente al mundo que pretende ayudar”, dijo Rutte. “Debe asumir la responsabilidad ahora con los rebeldes y mostrar a Holanda y al mundo que está haciendo lo que se espera de él”.

El periódico De Telegraaf, el más vendido en Holanda, fue más allá pidiendo en primera página medidas decisivas para proteger la escena del siniestro.

Bajo el titular “Ya basta”, el periódico pidió el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania para asegurar los cuerpos y los restos del avión en el este de Ucrania.

“Al mismo tiempo, deben desplegarse tropas especiales para dar con los autores de este asesinato masivo y llevarles a Holanda para enfrentarse a la justicia”.

También el domingo, el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Yauhari Yahya, llegó a Holanda y firmó un libro de condolencias en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam por las víctimas del desastre.

La aerolínea también va a “retirar” el código de vuelo 17 para sus rutas entre Ámsterdam y Kuala Lumpur “por respeto a nuestra tripulación y a los pasajeros del mencionado vuelo”. A partir del 25 de julio, la ruta recibirá el código de vuelo 19.

___

Una mujer enciende una vela mientras la gente se reúne para recordar a las víctimas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, derribado sobre Ucrania, en la gilesia de San Vito en Hilversum, Holanda, el 19 de julio de 2014. (AP Photo/Phil Nijhuis)