Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia revisarán límites fronterizos

Una comitiva recorrió el sector para constatar el estado y la localización de los hitos fronterizos. Fuente: Andes

Quito, 27 jul.- Los institutos geográficos de Ecuador y Colombia efectuarán una cartografía que permita precisar los límites en una zona de tres kilómetros de la frontera andina, entre las localidades de Las Peñas y El Higuerón, informó hoy Andes, la agencia pública ecuatoriana de noticias.


Publicidad

La embajadora de Asuntos Vecinales de la Cancillería de Ecuador, María Soledad Córdova, hizo ese anuncio durante una reunión con autoridades de la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia.

Córdova destacó el “trabajo técnico” del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador, así como del colombiano para elaborar la información cartográfica que permita precisar los límites en esa zona, donde varios pobladores ecuatorianos han expresado su preocupación por la localización de fuentes de agua y algunas de sus propiedades.

“Queremos, con la mejor voluntad, defendiendo siempre la soberanía del territorio ecuatoriano, hacer un trabajo técnico. El IGM ha hecho un trabajo técnico; el ‘Agustín Codazzi’ (Instituto Geográfico colombiano) también tendrá que hacerlo”, añadió.

Ese trabajo permitirá “tener una cartografía que va a ser la única que nos va a permitir tener claridad de cuáles son nuestros límites”, subrayó la representante diplomática.

Por su parte, Ramiro Pazmiño, subdirector del IGM, aseguró que se tienen todos los insumos necesarios para demostrar el límite acordado el 23 de septiembre de 1916 por una comisión de demarcación de ambos países que, según dijo, otorga los ojos de agua y varias propiedades a los habitantes de Carchi.

Pazmiño explicó que desde mañana, lunes, y durante 10 días sobrevolará el sector un avión ecuatoriano que cuenta con sensores de producción cartográfica, trabajo al que se sumará el Instituto Geográfico de Colombia.

“Según los acuerdos correspondientes, se dispuso que el IGM tome contacto con su par técnico, el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ para que en esa zona realice un proceso técnico para colocar puntos de control o de referencia, como sustento, para elaborar la base cartográfica”, explicó.

El último reconocimiento limítrofe efectuado en esa zona fronteriza se efectuó el pasado 5 de junio, cuando autoridades de ambos países recorrieron el sector para constatar el estado y la localización de los hitos fronterizos.

La frontera entre Ecuador y Colombia quedó establecida mediante el Tratado “Muñoz Vernaza-Suárez”, que fue firmado en 1916 en Bogotá, precisó Andes. EFE