Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senado rechaza investigar si Uribe tuvo nexos con paramilitares

Alvaro Uribe. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 29 jul (EFE).- El Senado de Colombia rechazó hoy investigar si el expresidente y actual senador Álvaro Uribe tuvo nexos con grupos paramilitares, con los votos de su formación, el Centro Democrático, y de miembros del Partido de la U y el Partido Conservador.


Publicidad

Por 52 votos en contra y 30 a favor quedó archivada la petición radicada por Iván Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, que fue sometida a votación en la plenaria ordinaria del Senado, según confirmaron a Efe desde la cámara alta.

Pese a que solo votaron en total 82 de los 102 senadores, el hecho de que se alcanzara el quórum (la mitad más uno) hizo que se materializara el rechazo a investigar a Uribe, quien, tras dar la orden a su partido de pronunciarse en contra, votó a favor de que se abrieran indagaciones sobre él.

Tras conocer el resultado, Cepeda dijo que le da vergüenza el Senado y lamentó que incluso congresistas de la Unidad Nacional, partido del presidente Juan Manuel Santos, no hayan permitido que el país sepa la verdad al haber votado en contra, según recogen medios locales.

“El debate se hará. Así intente rehuirlo Uribe”, subrayó el senador del Polo Democrático Alternativo.

En la sesión, que se desarrolló con gran tensión, la mesa directiva del Senado tuvo que pedir a Uribe que guardara silencio, y hasta siete parlamentarios se declararon impedidos para opinar y votar por tener familiares procesados o condenados por paramilitarismo.

La propuesta para investigar a Uribe era una de los principales golpes de efecto que el Polo Democrático Alternativo preparaba para la apertura del Congreso colombiano tras su renovación en las elecciones de febrero pasado.

El Polo y el Centro Democrático, acérrimos enemigos, comparten la bancada de la oposición en el Congreso inaugurado el 20 de julio.

“Muchos de los episodios que se le imputan al hoy congresista Álvaro Uribe no han tenido ningún avance en materia de investigación. Ésta puede ser una oportunidad para que se revise esta situación por parte de la justicia”, dijo Cepeda antes de la inauguración del Senado.

Como presidente Uribe (2002-2010) solo podía ser investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara y ahora como senador puede ser susceptible de ser investigado por la Corte Suprema de Justicia. EFE