Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Incautan más de 400 kilos de cocaína en Perú

Perú (AP) — Agentes antinarcóticos hallaron más de 400 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos desde un puerto costero del Pacífico en Perú y detuvieron a tres peruanos y tres colombianos, informó el viernes la policía.


Publicidad

“Es una operación policial que veníamos investigando desde febrero y hemos incautado más de 400 kilos de cocaína”, dijo a la prensa el jefe de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero.

Explicó luego a la AP que 140 kilos de la droga fueron hallados en envases de gas licuado en la camioneta, la cual es propiedad de un candidato al municipio de la provincia limeña de Barranca por el Partido Fuerza Popular, al que pertenece el encarcelado expresidente Alberto Fujimori. El resto se halló en el dormitorio y en el pozo subterráneo de una casa cercana adonde fue ubicada la camioneta.

Tras comprobar que dicho vehículo pertenece al candidato Orlando Tapia, el ministro del Interior Daniel Urresti hizo un llamado a los partidos políticos “para que revisen a los candidatos que están presentando porque el narcotráfico está pretendiendo llegar a los gobiernos regionales y locales. Una prueba palpable es ésta”.

Urresti afirmó que uno de los peruanos detenidos es Danilo Silva, cuñado del candidato municipal y a quien en 2009 el entonces presidente Alan García conmutó una sentencia de 15 años por tráfico de drogas que le permitió salir libre en 2011.

El jefe policial confirmó que usaron sierras eléctricas para cortar los envases de acero y encontrar la droga, y que también detuvieron a tres ciudadanos colombianos en diversos puntos de la capital peruana.

“La droga iba a ser enviada a Estados Unidos por vía marítima pasando por Centroamérica”, precisó Romero.

Fuerza Popular no ha realizado ningún comentario al momento por el incidente.

Desde diciembre hasta junio se han quemado más de 15 toneladas de cocaína incautadas por agentes antinarcóticos, según datos oficiales.

Desde 2012, Perú es el mayor productor mundial de cocaína y el primer cultivador global de hoja de coca, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.