Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Este es el soldado israelí capturado por Hamás en plena tregua

El teniente del ejército israelí Hadar Goldin, de 23 años, al parecer fue capturado por combatientes de Hamas que salieron de un tunel en la franja de Gaza, dijeron las fuerzas militares israelíes el viernes 1 de agosto de 2014. (AP Foto/ YNet News)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel bombardeó el sábado la población de Rafah, en el sur de Gaza, mientras sus tropas buscaban a un soldado que creen fue capturado por Hamas en una emboscada que rompió un cese al fuego humanitario y dejó todo servido para una mayor escalada de una guerra que ya cumple 26 días.


Publicidad

El ejército israelí ha dicho que cree que el soldado fue capturado en una emboscada de Hamas cerca de una hora después de que entró en vigor un cese al fuego con mediación internacional la mañana del viernes.

En un comunicado, fuentes castrenses anunciaron que el supuesto desaparecido responde al nombre de Hadar Goldin, de 23 años de edad y originario de Kfar Saba.

Su familia había sido alertada sobre los hechos antes de que su identidad trascendiera.

Según el portavoz del Ejército, el coronel Peter Lerner, los sucesos ocurrieron esta mañana cuando “durante el alto el fuego pactado desde las 08.00, soldados del Ejército israelí rastreaban la entrada de un túnel en la zona sur de la Franja de Gaza”.

En ese momento, “militantes de Hamás salieron del túnel y atacaron por sorpresa a nuestros soldados”, relató el vocero en una conferencia de prensa telefónica.

De acuerdo a sus informaciones, “al menos uno de los militantes tenía un cinturón explosivo adherido al cuerpo”.

“Las indicaciones iniciales sugieren que uno de nuestros soldados fue capturado durante el incidente”, dijeron las fuerzas armadas.

El mando militar de Hamas se distanció el sábado de la supuesta captura del soldado, que ha provocado condena internacional. El presidente estadounidense Barack Obama, el jefe de la ONU Ban Ki-moon y otros han llamado por su liberación inmediata e incondicional.

Al menos 35 palestinos fueron asesinados en los bombardeos y cañoneos en Rafah y sus alrededores la mañana del sábado, dijo el funcionario de salud palestino Ashraf al-Kidra, quien añadió que el principal hospital de la zona fue evacuado debido a los ataques.

En otros lugares de Gaza, funcionarios palestinos reportaron más de 150 ataques aéreos, entre ellos uno contra la Universidad Islámica en la ciudad de Gaza. Los fuertes cañonazos continuaron a los largo de las zonas fronterizas. Las batallas más cruentas tuvieron lugar cerca del lugar del ataque y presunta captura del viernes, cerca de Rafah, unos 3 kilómetros dentro de la Franja y cerca de las fronteras con Israel y Egipto.

La rama militar de Hamas dijo en su página de internet en un comunicado que “desconocía hasta este momento la desaparición del soldado o el paradero de éste, o las circunstancias de su desaparición”.

El grupo añadió que el soldado quizá murió en un enfrentamiento con combatientes de la organización islámica más o menos una hora antes del inicio del alto el fuego.

Hamas dijo que perdió la comunicación con esos combatientes y “creemos que todos los miembros de este grupo murieron en un ataque (israelí), incluido el soldado sionista desaparecido como dice el enemigo”.

Las fuerzas armadas israelíes declinaron hacer declaraciones sobre el comunicado de Hamas.

La desaparición del soldado, Hadar Goldin, y los fuertes enfrentamientos que le siguieron destrozaron un cese al fuego con mediación internacional que se suponía iba a estar en vigor por tres días y allanar el camino para conversaciones en El Cairo sobre una tregua más duradera.

Israel y Hamas se han acusado mutuamente de violar la tregua humanitaria.