Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avión espía de EEUU entró en espacio aéreo sueco huyendo de cazas rusos

Berlín (AP) — Un avión de reconocimiento estadounidense entró por equivocación en el espacio aéreo sueco al intentar evitar un encuentro con aviones rusos sobre el Mar Báltico, dijeron los militares de Estados Unidos.


Publicidad

Suecia no es miembro de la OTAN y los aviones militares de Estados Unidos requieren autorización para entrar en su espacio aéreo.

El Comando Europeo de Estados Unidos dijo que el RC-135 de la Fuerza Aérea fue dirigido incorrectamente el 18 de junio hacia el espacio aéreo sueco cuando la tripulación “detectó el intento de encuentro” de aviones rusos y salió del espacio aéreo después que los controladores aéreos suecos le informaron sobre el error.

La cancillería sueca dijo el lunes que ha discutido la cuestión pero no dio detalles.

La OTAN ha aumentado su presencia en los países fronterizos con Rusia en vista de la crisis ucraniana.

A pesar de que la Fuerza Aérea sueca no envió cazas para interceptar el avión estadounidense, que pasó 14 minutos en el espacio aéreo sueco y recorrió unos 200 kilómetros, el incidente ha sido criticado en el país escandinavo.

El hecho de que un avión de espionaje de EE.UU. sobrevolase Suecia significa que la OTAN “hace lo que quiere con el país”, dijo en declaraciones al diario sueco ‘Svenska Dagbladet’ el alto cargo del Partido de la Izquierda Torbjörn Björlund, subrayando que el Gobierno sueco hace la vista gorda ante la actividad militar estadounidense. En la misma línea se expresó uno de los miembros del comité de defensa del Parlamento sueco, Peter Rådberg, diciendo: “Noto la diferencia en la retórica. Me imagino cómo serían los titulares de los periódicos si se tratase de un avión ruso”.