Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno palestino dice que perseguirá los “crímenes de guerra” de Israel

Yemeníes queman la bandera de Israel en rechazo a los ataques de ese país a la franja de Gaza.

Bruselas, 5 ago (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, afirmó hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) que su Gobierno está decidido a perseguir los “crímenes de guerra” que, asegura, Israel ha cometido durante su enfrentamiento con el movimiento islámico Hamás en la franja de Gaza.


Publicidad

Malki, que hoy se reunió en La Haya con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo tras la visita que los palestinos tratarán de convertirse en miembro de ese tribunal de la ONU este año, informó la agencia holandesa ANP.

La oficina de Bensouda indicó en un comunicado que en el encuentro, solicitado por los palestinos, Malki buscó “clarificaciones sobre los diferentes mecanismos por los que un Estado acepta la jurisdicción de la CPI”.

Palestina no es miembro del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, recordó el servicio de la fiscal.

Añadió que ese tribunal tampoco ha recibido “ningún documento oficial” por parte de las autoridades palestinas en el que indique que acepta la jurisdicción de la corte o en el que solicite a la fiscal abrir una investigación sobre supuestos crímenes desde la resolución de noviembre de 2012 de la Asamblea General de la ONU por la que se le concedió el estatus de país observador no miembro.

“La CPI no tiene jurisdicción sobre los supuestos crímenes cometidos en territorio palestino”, recordó.

Malki también tiene prevista hoy una reunión con su homólogo holandés, Frans Timmermans, quien señaló este martes en un artículo publicado por el diario “NRC Handelsblad” que es “inaceptable” el número de civiles muertos en Gaza y que Israel es “responsable” de ello.

Timmermans reconoció el “derecho a la defensa propia” de Israel, pero lamentó que, a pesar de contar con las armas más modernas, ese país ha causado un número muy alto de víctimas civiles.

Consideró “inaceptable” el bombardeo de escuelas de la ONU o de hospitales y resaltó que ello “es contrario a la conducta cuidadosa que Israel afirma perseguir”, a la vez que pidió una “investigación independiente” sobre lo ocurrido.

También se preguntó cómo estaría Gaza si Hamás empleara en el desarrollo de la franja “los millones gastados en cohetes y en los túneles” que ha construido para atacar a Israel.

El ministro reconoció que el conflicto ha generado “fuertes emociones” en la población, pero aseguró que Holanda no tolerará muestras de antisemitismo en las manifestaciones propalestinas.

Esto no es una lucha entre judíos y musulmanes”, sentenció.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” perpetrados por el Ejército israelí en Gaza. EFE