Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China acusa a Japón de inventarse “enemigos” para justificar su rearme

Fuerzas japonesas.

Pekín, 6 ago (EFE).- China expresó su “fuerte oposición” al Libro Blanco de Defensa publicado el martes por el Gobierno japonés, en el que se señala a este país, junto con Rusia y Corea del Norte, como potenciales amenazas ante las que Tokio necesita mejorar su capacidad de defensa, informó hoy la prensa oficial china.


Publicidad

“Todo ello no es más que una excusa de Japón para cambiar sus políticas militares y de seguridad, expandiendo así su ejército”, señaló un comunicado del Ministerio de Defensa de China, en el que se destaca que Tokio “ignora los hechos, hace acusaciones sin fundamento y juega la carta de la ‘amenaza china”.

Según analistas citados por la agencia oficial de noticias Xinhua, el documento publicado por el Gabinete japonés expresa el deseo de Japón de volver a ser una potencia militar, al señalar en sus páginas que el archipiélago nipón debe jugar un papel “dominante” en la cooperación militar regional e internacional.

El libro blanco, que Japón suele publicar anualmente, también expresa preocupación por las actividades militares de China en los mares de China Meridional y Oriental, donde Pekín se disputa con los países vecinos la soberanía de varios archipiélagos (Diaoyu/Senkaku, Paracel y Spratly, entre otros).

El documento se publica un mes después de que Tokio aprobara, ante las protestas de países vecinos y de sectores de la sociedad nipona, una reinterpretación de su Constitución pacifista, algo que el libro blanco califica de paso “histórico” para reforzar el papel de las Fuerzas de Autodefensa ante un panorama de creciente inestabilidad en la región.

Este cambio permitirá a Japón ejercer el llamado derecho de autodefensa colectiva, que consiste en defender a sus socios si son atacados, algo hasta ahora limitado por el artículo 9, que impide al país el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales. EFE