Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel responde con bombardeos los nuevos cohetes palestinos

Una columna de humo se eleva tras un ataque aéreo de Israel sobre el norte de Gaza hoy, viernes 8 de agosto de 2014. EFE/Mohammed Saber

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza  — Israel y milicianos en Gaza reanudaron sus ataques transfronterizos el viernes, después de que una tregua de tres días expiró y las negociaciones en El Cairo sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la bloqueada Gaza alcanzaron un punto muerto.


Publicidad

Fuentes de Hamas dijeron que aunque no prorrogaron la tregua, estaban dispuestos a continuar las negociaciones.

Un funcionario del gobierno israelí, hablando bajo condición de anonimato, dijo que Israel no negociará bajo presión y que usará todos sus recursos para proteger a su ciudadanía.

La delegación israelí partió de El Cairo el viernes por la mañana y no se sabe si retornará.

Según el Ejército de Israel, poco antes de que venciera la tregua a las 8 a.m. (0500 GMT), los milicianos de Gaza empezaron a disparar cohetes. Agencias de noticias como AP y EFE dicen que los primeros cohetes palestinos fueron lanzados minutos después de las 08h00, esto es, cuando ya había terminado la tregua. Para el mediodía, habían disparado 33 proyectiles. Veintiséis hicieron impacto en Israel, tres fueron interceptados y cuatro cayeron dentro de Gaza, dijo el ejército israelí.

Israel respondió con ataques “por todo Gaza”, dijo el ejército, sin dar detalles.

Milicianos de Gaza dispararon primero. La autoría de los primeros lanzamientos palestinos fue reivindicada por la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia.

“El enemigo (Israel) es el que puso fin al alto el fuego cuando rechazó nuestras demandas. El enemigo es responsable de esto (el fin del alto el fuego) porque no obtendrá de nosotros en la mesa de negociaciones lo que no ha podido conseguir en el campo (de batalla)”, reza un comunicado de los Batallones Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.

Por su parte, Hamás se desmarcó del ataque y aseguró que “las negociaciones continúan”, a pesar que desde El Cairo funcionarios egipcios han reconocido que las diferencias son aún grandes y giran en torno al levantamiento del bloqueo israelí a la franja.

No estaba claro si los renovados combates descarrilarían las conversaciones de El Cairo que buscan alcanzar una tregua sostenible, o si los mediadores egipcios pueden encontrar una manera de evitar una mayor escalada y el retorno a una guerra total.

Israel lanzó por lo menos 10 bombardeos en represalia. Uno alcanzó el patio trasero de una mezquita y mató a un niño de 10 años, dijeron fuentes palestinas.

En Israel, tres personas resultaron heridas por los cohetes, dijo la policía. Uno de ellos, de unos 60 años, en estado grave por esquirlas de un cohete que impacto en el concejo rural de Sdot Hanegev, al lado de Gaza.

El otro es un militar que sufrió heridas leves en el mismo suceso, y un civil de 71 años que se encontraba en el kibutz Kfar Aza, donde cayó un proyectil de mortero.

El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos militares, y medio millar de heridos.

En Gaza la mayoría de los bombardeos cayeron en campo abierto, excepto el que hizo impacto cerca de la mezquita Nur al-Mohamadi Mosque en Sheik Raduán, un vecindario de la Ciudad de Gaza.

Ashraf al-Kidra, funcionario de sanidad de Gaza, dijo que un niño de 10 años murió y que cinco niños resultaron heridos, uno de gravedad.

En Israel, los militares dijeron que quedaron prohibidas las concentraciones de más de mil personas en Jerusalén, Tel Aviv y zonas en un radio de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con Gaza.

La policía también informó disparos de tanques israelíes en el norte de Gaza y de las cañoneras israelíes en la zona central del territorio.

El portavoz del gobierno israelí Mark Reguev culpó a los milicianos de Gaza por romper la tregua.

“El cese al fuego acabó”, dijo Reguev. “Ellos lo hicieron”.

No dijo si Israel estaba interesado en extender la tregua, o si respondería a los cohetes.

Un alto funcionario de Hamas dijo a The Associated Press previamente que el grupo no extendería el alto el fuego debido a que Israel no había respondido a ninguna de las demandas palestinas en las negociaciones en curso en El Cairo, entre ellas la garantía de que en principio se abrirían las fronteras de Gaza. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que aún no había entregado la respuesta de Hamas a funcionarios egipcios.

Las conversaciones en El Cairo se produjeron después de un mes de combates entre Hamas e Israel.

Los ataques israelíes en Gaza dejaron un saldo de casi 1.900 palestinos muertos, más de 9.000 heridos, devastaron grandes áreas a lo largo de la frontera de Gaza con Israel y desplazaron a decenas de miles de personas. En el lado israelí murieron 67 personas, todos soldados a excepción de tres, y los milicianos de Gaza dispararon miles de cohetes contra Israel durante el mes pasado.