Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestinos protestan contra Israel y piden a Evo ingreso libre a Bolivia

Una mujer palestina pasa junto a una estela de destrucción en el campamento de refugiados en Rafa, sur de Gaza, el 4 de agosto del 2014. (AP Foto/Khalil Hamra)

La Paz, 8 ago (EFE).- La comunidad de Palestina en La Paz, apoyada por sindicatos leales al Gobierno boliviano, realizó hoy una marcha para protestar contra la ofensiva militar de Israel en Gaza y pidió al presidente Evo Morales que los ciudadanos palestinos puedan ingresar sin visado al país andino.


Publicidad

Centenares de personas, entre residentes palestinos, dirigentes campesinos, indígenas y obreros, estudiantes de la universidad estatal de La Paz y el ala juvenil del partido de Morales, recorrieron el centro de la ciudad con banderas de Palestina y gritando consignas contra Israel y Estados Unidos.

La protesta llegó hasta la Embajada de Estados Unidos en La Paz, donde los manifestantes hicieron un mitin pacífico, mientras que los universitarios detonaron petardos y derramaron pintura roja en una improvisada bandera de Israel que después fue quemada.

En su discurso, el representante de la comunidad palestina en Bolivia, Ayman Altaramsi, deploró el apoyo del “imperialismo americano” a Israel “con armamentos para matar y masacrar a la gente, a los niños palestinos en la Franja de Gaza”.

“Desde Bolivia, desde La Paz y desde todas las regiones dignas y libres del mundo pedimos cese al fuego. No a la guerra, sí a la paz, pero pedimos a nuestra gente en la Franja de Gaza que viva la resistencia palestina”, sostuvo.

Altaramsi también pidió “encarecidamente al Gobierno boliviano, al compañero Evo Morales que traslade a Palestina del grupo 3 al grupo 1” en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, a fin de que los ciudadanos palestinos puedan llegar a este país libremente.

En 2009, el Gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron “crímenes de lesa humanidad” en Gaza en ese periodo.

Morales decidió la semana pasada denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de ciudadanos israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza.

Esta decisión estará vigente desde el próximo 30 de agosto e implica que Israel pasará del grupo 1 al 3 en esa clasificación de visados, con lo que las solicitudes de visados de israelíes serán revisadas por la Dirección Nacional de Migración.

Las milicias palestinas en Gaza reanudaron hoy los ataques con cohetes contra Israel, que fueron contestados por este país con decenas de bombardeos aéreos, al concluir por la mañana una tregua de 72 horas negociada por Egipto.

El número de fallecidos asciende a 1.898 y hay más de 10.000 heridos desde el comienzo de la operación israelí el 8 de julio, según información del Ministerio de Sanidad en Gaza.

Altaramsi pidió hoy al ministerio boliviano de Salud que coordine el envío de un equipo médico “para que pueda ir a salvar vidas en la Franja de Gaza a nombre del pueblo de Bolivia”.

El líder de la Central Obrera Boliviana, el minero Juan Carlos Trujillo, anunció que habrá manifestaciones similares en todas las regiones en solidaridad con Palestina “porque es inaceptable e imperdonable la intervención brutal de los gobernantes de Israel“.

“Cada lágrima, cada gota de sangre que está derramando el pueblo palestino es el dolor del pueblo boliviano, por eso ahora nuestra concentración en puertas de esta maldita embajada norteamericana, porque detrás de esto está el imperialismo norteamericano”, dijo. EFE