Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel prosigue bombardeos y mata un alto rango de Hamas

El humo se eleva sobre la Ciudad de Gaza después de un ataque israelí el viernes 8 de agosto de 2014. (AP Foto/Hatem Moussa)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Ataques aéreos israelíes alcanzaron más de 20 objetivos el sábado en Gaza y mataron a un miembro de alto rango de Hamas, mientras que los milicianos continuaron lanzando cohetes contra Israel tras el colapso de la tregua de tres días que tenía como fin acabar la guerra en la franja costera.


Publicidad

Funcionarios de Hamas dijeron que los ataques aéreos israelíes golpearon casas, mezquitas, sus bodegas y campos de entrenamiento. Tres cuerpos fueron hallados bajo las ruinas de la mezquita de al-Qassam en Gaza, entre ellos el del funcionario de Hamas Moaaz Zaid, dijo el funcionario de salud palestino Ashraf al-Kidra.

El ejército israelí dijo que milicianos en Gaza lanzaron cinco cohetes el sábado hacia Israel, para sumar un total de 70 desde que expiró la tregua. Como respuesta, Israel ha atacado más de 30 lugares en Gaza desde el viernes, añadió.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, precisó que dos de los fallecidos eran jóvenes que fueron alcanzados por un misil cuando circulaban en motocicleta por el campo de refugiados de Al Mughazi.

Fuentes militares israelíes sostienen, por el contrario, que se trataba de dos milicianos que huían tras lanzar un cohete.

Los milicianos islámicos reanudaron el viernes sus ataques con cohetes poco antes de que expirara la tregua de 72 horas, lesionando a dos israelíes y provocando una ola de ataques aéreos de represalia. Los combates rompieron una breve calma en la guerra que ya cumple un mes y asestaron un golpe a los esfuerzos encabezados por Egipto para asegurar un alto al fuego a largo plazo entre los acérrimos enemigos.

Más de 1.900 habitantes de Gaza han muerto en cuatro semanas de violencia, unos tres cuartos de ellos civiles, según funcionarios palestinos y de Naciones Unidas. Israel cuestiona esa cifra. Sesenta y siete personas han fallecido en el lado israelí, todos militares a excepción de tres civiles.

El camino hacia un cese de las hostilidades se ve obstruido por las grandes diferencias entre las partes en torno al bloqueo que Israel impuso a Gaza a partir de 2006 y que, aunque suavizó en 2010, supone un pesado lastre para el desarrollo económico y social de la Franja, en particular tras la devastación causada por los bombardeos del último mes.

Las milicias palestinas, encabezadas por el movimiento islámico Hamás, exigen su total levantamiento, mientras Israel se opone a ello porque teme el ingreso masivo de sofisticadas armas que después podrían ser utilizadas contra sus civiles y militares.

Egipto, que también tiene frontera con la Franja, habría ofrecido a Hamás la apertura del paso de Rafah, en el sur, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron hoy la edición digital del diario “Yediot Aharonot” y el Canal 10 de televisión.

Israel aliviaría los controles en el paso de Kerem Shalom, en la triple frontera del Sinaí, y liberaría a presos palestinos para reforzar la imagen del presidente Mahmud Abás.

A su vez, siempre según ambos medios, Hamás obtendría financiación para más de 40.000 funcionarios a los que debe dinero desde hace meses y vería ampliado el límite de pesca, ahora restringido por Israel a 3 millas.

La propuesta, que Egipto ya ha presentado a la delegación palestina -encabezada por la ANP e integrada también por Hamás y representantes de otras milicias- será trasladada en las próximas horas a Israel, que retiró a su delegación poco antes de terminar el alto el fuego y aún no ha decidido si la volverá a mandar.

Los comentaristas del Canal 10 creen que, si Israel acepta la oferta, el alto el fuego se alcanzará en cuestión de horas.