Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organización china pide al emperador japonés que devuelva reliquia histórica

Pekín, 11 ago (EFE).- Una organización civil de China ha pedido públicamente al emperador de Japón, Akihito, que devuelva una antigüedad con más de mil años de historia y que los japoneses se llevaron de este país hace más de un siglo, informó hoy el diario Beijing News.


Publicidad

La iniciativa, que se produce en un momento de tensas relaciones entre Pekín y Tokio por desavenencias territoriales e históricas, parte de la Asociación China para la Petición de Compensaciones a Japón, y afecta a una roca con inscripciones en mandarín que al parecer se encuentra en los jardines del Palacio Imperial nipón.

La roca fue grabada en la dinastía Tang (618-907) y según historiadores fue sacada en 1908 de la ciudad nororiental china de Dalian por el ejército nipón, después de la guerra ruso-japonesa, en la que el control de esa colonia, entonces conocida como Port Arthur, fue uno de las principales motivos del conflicto bélico.

El presidente de la asociación que encabeza la reclamación, Tong Zeng, señaló que se ha enviado una carta de reclamación de la reliquia histórica a través del embajador japonés en China, Masako Kitera, aunque por ahora no han obtenido respuesta.

“Las evidencias son claras, y si el emperador devuelve la piedra con la inscripción ello ayudaría a eliminar un obstáculo entre China y Japón y mejorar los lazos bilaterales”, señaló Tong, quien destacó a los medios chinos que si fuera necesario viajaría a Japón para impulsar la petición.

Ésta llega en el mes en que China celebra el 120 aniversario de la guerra chino-japonesa (1894-95), que el gigante asiático perdió y tuvo como consecuencia, entre otras cosas, la pérdida de las islas Diaoyu/Senkaku, actualmente uno de los principales motivos de enfrentamiento territorial entre Pekín y Tokio. EFE