Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vaticano dice que una intervención militar en Irak “quizás sea necesaria”

Combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante ejecutan en una zanja a soldados iraquíes vestidos de civil a los que hicieron prisioneros después de que capturaran una base en Tikrit, Irak, según esta fotografía que difundió esa organización en un cibersitio el sábado 14 de junio de 2014. (AP Foto/cibersitio del grupo extremista)

El observador en Ginebra de la Santa Sede ante la ONU y entes internacionales, Mons. Silvano María Tomasi, ayer ante los micrófonos de la Radio Vaticano reconoció que «una acción militar en este momento quizás sea necesaria» en Irak, ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico y la persecución de cristianos. Tomasi describió como «evidente que se vuelve necesario defender también físicamente a los cristianos del norte de Irak, y abastecerles agua y alimentos, porque hay también niños y ancianos que están muriendo por falta de ayuda alimentaria».


Publicidad

Por ello reiteró que «es necesario intervenir ahora» en favor de estas poblaciones compuestas por «decenas y decenas de miles de cristianos y de otras minorías de la Llanura de Nínive, que tuvieron que escaparse sin nada… solamente con los vestidos que tenían encima».

Pidió también «sean puesto al descubierto todos aquellos que dan armas y dinero a los fundamentalistas» y consideró positivo «el cambio de actitud» por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando trató el tema de las minorías en Medio Oriente y «de los cristianos y otros grupos que se encuentran en peligro».

También consideró positivo que «algunos musulmanes, como el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica, haya condenado con tonos duros esta persecución de cristianos inocentes y haya defendido su derecho de vivir en sus casas, como todos los ciudadanos de Irak, o de Siria».