Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a alcaldesa del occidente mexicano por homicidio y extorsión

Morelia (México) 14 ago (EFE).- Dalia Santana Pineda, alcaldesa del municipio mexicano de Huetamo, en el estado occidental de Michoacán, fue detenida esta mañana como presunta responsable de los delitos de homicidio y extorsión, informó hoy la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia estatal.


Publicidad

Santana Pineda se encuentra en una dependencia de fiscalía michoacana, con sede en Morelia, capital del estado, rindiendo su declaración ante un agente del Ministerio Público especializado en homicidio y extorsión.

Sobre el primer delito no se ofrecieron más detalles, pero respecto al segundo existen indicios de que fue cometido por orden del cártel del narcotráfico de Los Caballeros Templarios, que controla el territorio.

La alcaldesa triunfó en las elecciones de 2011 abanderada por el oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en el país.

En lo que va de 2014, el Gobierno Federal ha detenido también a los alcaldes priístas michoacanos Uriel Chávez Mendoza y Jesús Cruz Valencia, de los municipios de Apatzingán y Aguililla, respectivamente, por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado, y afiliado al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), también fue capturado tras aparecer en un vídeo con el narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal.

Dalia Santana Pineda era una cercana colaboradora del exgobernador de Michoacán Jesús Reyna García, originario de Huetamo y actualmente por presuntos vínculos también con Los Caballeros Templarios.

Como parte de las investigaciones contra colaboradores de los narcotraficantes, autoridades federales capturaron en este año a José Trinidad Martínez Pasalagua, zar del transporte público en Michoacán y jefe de un grupo político en el interior del PRI en el estado.

Además, Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priísta fausto Vallejo, también permanece encarcelado tras negarse a dar explicaciones sobre otro vídeo en el que también aparece con Servando Gómez.

La banda de Los Caballeros Templarios surgió en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana.

Los habitantes de la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán se levantaron en armas el 24 de febrero del 2013 para luchar contra los narcotraficantes.

Los enfrentamientos entre esos grupos civiles, conocidos como Autodefensas, y el grupo criminal obligaron al Gobierno Federal a crear la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Agentes de la Marina Armada de México abatieron a Nazario Moreno González y Enrique Plancarte Solís, identificados como los números uno y dos de Los Caballeros Templarios, mientras que el tercero, Dionisio Loya Plancarte, fue detenido en un operativo especial.

El Gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (230.000 dólares) a todo aquel que facilite informes que lleven a la captura de su máximo líder, “La Tuta”. EFE