Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tokio se reúne con oposición siria para aclarar el secuestro de un japonés

Tokio, 21 ago (EFE).- Funcionarios nipones se han reunido con líderes de la oposición siria en Turquía para pedirles su ayuda a la hora de liberar a un ciudadano japonés supuestamente secuestrado en Siria por un grupo yihadista , informó hoy la agencia Kyodo.


Publicidad

La reunión se produjo este lunes con el jefe de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Hadi al-Bahra, en Estambul por petición del Gobierno japonés, según fuentes de Kyodo, aunque el Ministerio de Exteriores nipón declinó confirmar los hechos.

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EEIL), reivindicó el pasado martes el secuestro de un ciudadano japonés que se encontraba en Siria supuestamente colaborando con una facción armada rival.

Haruna Yukawa, de 42 años, fue secuestrado mientras acompañaba a integrantes de Frente Islámico (FI) -una organización formada por siete grupos rebeldes implicados en la guerra civil siria- durante un choque con combatientes del EEIL, según relató un responsable de la primera organización a la agencia Kyodo.

El Ministerio nipón de exteriores aún no ha confirmado oficialmente el secuestro de Yukawa, a pesar de que dos vídeos de su detención fueron difundidos por la red durante el pasado fin de semana y de que EEIL ha reivindicado su captura a través de una página web.

Además, la cadena pública NHK informó hoy de que este miércoles recibió un mensaje de los secuestradores en los que confirman que el ciudadano japonés estaba con ellos y con vida.

La reunión con el jefe de la oposición siria en el exilio es la primera medida conocida que ha llevado cabo el Gobierno de Tokio para aclarar las confusas circunstancias del secuestro.

Aunque todavía no están claros los motivos por los que Yukawa se encontraba en Siria, los medios nipones aseguran que se había convertido al islám e integrado en las filas de los combatientes rebeldes. EFE