Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU alerta a Rusia de “acciones adicionales” si no retira convoy de Ucrania

Los primeros camiones de la caravana de ayuda humanitaria de Rusia aguardan en la zona de inspección en un retén fronterizo con Ucrania del poblado ruso de Donetsk el jueves 21 de agosto de 2014. (Foto AP/Sergei Grits)

Washington, 22 ago (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy a Rusia que enfrentará “consecuencias adicionales” por haber trasladado un convoy al este de Ucrania en una “flagrante violación” de su integridad territorial ucraniana, y advirtió de que habrá más “acciones” en su contra si no retira esos vehículos de inmediato.


Publicidad

“Nuestra posición es clara y Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera”, aseguró hoy el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en una rueda de prensa sobre la entrada de los camiones sin consentimiento de las autoridades ucranianas y sin la supervisión de la Cruz Roja.

Por su parte, la Casa Blanca denunció que el convoy que empezó a llegar hoy a la ciudad de Lugansk está formado por “vehículos militares pintados para parecer camiones civiles” y confirmó que la Cruz Roja Internacional (ICRC) “no tiene ningún rol en la gestión de la misión”, en contra de lo exigido por el Gobierno ucraniano.

“Condenamos esta acción de Rusia, por la que afrontará consecuencias adicionales”, aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

“La decisión de Rusia hoy de enviar sus vehículos y personal sin la ICRC y sin el permiso expreso de las autoridades ucranianas sólo amplifica la preocupación internacional sobre las verdaderas intenciones de Rusia“, agregó Hayden, y criticó que Moscú está tratando de aliviar una situación “que él mismo ha creado”.

“Esta es una violación flagrante de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de RusiaRusia debe sacar sus vehículos y su personal inmediatamente del territorio de Ucrania”, concluyó la portavoz.

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó a los periodistas que Estados Unidos hablará hoy sobre “los próximos pasos” con sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Kirby indicó que el Pentágono no tiene “una fotografía completa sobre lo que contienen esos camiones” del convoy ruso, pero insistió en que se trata “de una violación sobre el territorio de Ucrania”.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó también la entrada del convoy humanitario ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja.

“Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania”, sostuvo Rasmussen, y agregó que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Un total de 262 camiones con ayuda humanitaria procedente de Rusia llegaron hoy a la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, a pesar de la oposición de Kiev y de la comunidad internacional. EFE