Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Italia niega que sus dos cooperantes secuestradas estén en manos del Estado Islámico

Roma, 22 ago (EFE).- El Gobierno italiano negó hoy que las dos cooperantes retenidas en Siria estén en mano del Estado Islámico (EI), ante los crecientes temores de que hubieran sido secuestradas por ese grupo yihadista.


Publicidad

Según informan medios locales, el vicesecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro, desmintió las versiones de que Vanessa Marzullo, de 21 años, y Greta Ramelli, de 20 años, estén retenidas por el EI, después de que se perdiera su rastro el 1 de agosto en Alepo (Siria), donde trabajaban en proyectos humanitarios.

Fuentes del Ministerio italiano de Exteriores consultadas por Efe aseguraron que se trabaja en una solución que “pueda alcanzarse lo antes posible”, aunque ni confirmaron ni desmintieron que las jóvenes hayan sido secuestradas por los yihadistas del Estado Islámico.

La inquietud ha aumentado en Italia a raíz de la decapitación por el EI del periodista estadounidense James Foley y después de que el diario británico “The Guardian” apuntara recientemente que las dos italianas pueden estar en manos del Estado Islámico, junto a un ciudadano danés y otros japonés.

“Ansiedad por el secuestro de las dos italianas”, titula hoy en portada el periódico “Corriere della Sera” y, en páginas interiores, indica que Roma podría estar barajando la posibilidad de pagar un rescate por su liberación.

El rotativo añade: “Horas de ansiedad por las dos voluntarias italianas (…) Las cooperantes italianas podrían ser prisioneras del EI”.

También el periódico “La Reppublica” titula “Miedo por las jóvenes secuestradas” y explica que fueron retenidas en una zona que no está bajo control del EI, sino de una organización rival.

Sin embargo, agrega, existe preocupación por que “el EI pueda ofrecer una importante cantidad de dinero para hacerse con las cooperantes y vestirlas con el mono naranja”.

Alerta de que, “si las cooperantes se encuentran verdaderamente en manos del EI, el ‘sí’ del Parlamento italiano (al envío de material militar al Kurdistán) sería peligroso”.

Las comisiones parlamentarias de Asuntos de Exteriores y de Defensa italianas aprobaron el miércoles pasado el envío de ese material al Kurdistán iraquí para ayudar a frenar el avance del EI.

Italia mandará en los próximos días material “constituido por armas automáticas ligeras y su munición y (armamento) antitanque” de fabricación soviética, requisados en operaciones hace veinte años durante las guerras de los Balcanes, anunció la ministra de Defensa, Roberta Pinotti. EFE