Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Casi cien heridos por sismo 6.1 en California

Los residentes locales inspeccionan los daños al edificio histórico de US Post Office en el centro de Napa después de un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacudió la Bahía de San Francisco a las 3:20 am cerca de Sonoma, California, 24 de agosto de 2014 (EEUU, ESTADOS UNIDOS) EFE / EPA / PETER Dasilva

Washington, 24 ago (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió hoy el norte de California (EEUU), causando cerca de un centenar de heridos y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés).


Publicidad

El temblor se produjo hacia las 03.20 (10.20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento.

“El sismo de 6,0 grados cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años”, señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

El Departamento de Bomberos de Napa informó de 87 personas heridas, entre ellas tres en estado grave, incluido un niño que resultó herido por los escombros de una chimenea, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

Al menos 70 de los heridos estaban en el Centro Médico Queen of the Valley en Napa, donde los empleados dispusieron un centro de emergencia en el aparcamiento para recibir a los heridos, indicó el rotativo.

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos cuatro viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.

Según el citado diario, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco, entre ellos más de 20.000 clientes son electricidad en Napa.

Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

El sismo se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.

“Fue angustioso. Y no había otra solución que quedarse ahí y esperar”, dijo Gregory al San Francisco Chronicle.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que “sospecha” de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

El temblor de hoy fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo. EFE

Los oficiales de la Patrulla de Caminos de California redirigen el tráfico desde una sección de la carretera 12 de California después de un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacudió la Bahía de San Francisco a las 3:20 am hora local, cerca de Sonoma, California, EE.UU., 24 de agosto 2014.EFE/EPA/PETER DaSILVA

Los oficiales de la Patrulla de Caminos de California redirigen el tráfico desde una sección de la carretera 12 de California después de un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacudió la Bahía de San Francisco a las 3:20 am hora local, cerca de Sonoma, California, EE.UU., 24 de agosto 2014.EFE/EPA/PETER DaSILVA