Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU confirma detención por grupo armado de 43 “cascos azules” en el Golán

Naciones Unidas, 28 ago (EFE).- La ONU confirmó que 43 “cascos azules” fueron detenidos hoy por un “grupo armado” en los Altos del Golán y a otros 81 se les está impidiendo desplazarse por la misma zona.


Publicidad

La oficina de prensa de la ONU dio cuenta de que los efectivos forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés), que actúa en ese lugar fronterizo entre Siria e Israel, y no identificó al grupo que los capturó.

“Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los ‘cascos azules’ detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones”, aseguró una nota oficial.

Los problemas suscitados con los “cascos azules” surgieron “durante un período de un incremento de los combates” en la zona entre “elementos armados” no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército Sirio.

Los 43 efectivos fueron detenidos en las proximidades de la localidad de Al Qunaytirah, mientras que a otros 81 fueron “restringidos a sus posiciones” en las cercanías de Ar Ruwayhinah y Burayqah.

La nota oficial no identifica la nacionalidad de los “cascos azules” que se han visto afectados ni el grupo armado que los ha detenido o limitado en sus desplazamientos.

Recuerda que en marzo del 2013 un número no determinado de efectivos de la misma fuerza de paz fueron detenidos por “elementos armados” pero en mayo de ese mismo año fueron puestos en libertad sin daños.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el cese al fuego acordado entre las partes.

Su mandato quedó extendido recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año.

A fines de julio, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas). EFE

—————–

Foto de Archivo