Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La UE estudia en Milán soluciones a las crisis de Ucrania y Oriente Medio

Foto EFE Archivo

Roma, 29 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatieron hoy en Milán, en el norte de Italia, soluciones a los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.


Publicidad

Al término de la primera sesión del consejo informal de responsables de Exteriores comunitarios, que continuará el sábado, la jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini, explicó que la reunión estuvo centrada sobre todo en la crisis de Ucrania, que será también uno de los temas a tratar en el Consejo Europeo de mañana en Bruselas.

“Sobre la situación en Ucrania, hemos estudiado la necesidad de que exista una reacción europea que permita responder con una estrategia a largo plazo y no sólo con una reacción inmediata”, precisó Mogherini, un día después de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunciara que tropas regulares rusas con armamento pesado habían entrado en su territorio.

Los ministros de Exteriores de la UE también abordaron hoy las crisis en Oriente Medio, en concreto en Siria e Irak, y la amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“En lo que respecta a nuestra seguridad y a la de nuestros ciudadanos, es preciso poner en marcha una estrategia a largo plazo: para afrontar el problema de los ‘combatientes extranjeros’ debemos involucrar a la sociedad y la comunidad musulmana en nuestros países”, sostuvo Mogherini.

Los asistentes a la reunión, que mañana se centrará en el conflicto de Gaza, insistieron en la necesidad de que “la UE preste mayor atención a lo que ocurre en las costas del sur del Mediterráneo y en Oriente Medio”.

Este encuentro informal está presidido por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

España está representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. EFE