Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán ve posible un acuerdo en el dossier nuclear, pese a “impedimentos”

Bruselas, 1 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mostró hoy optimista respecto a la posibilidad de lograr “a tiempo” un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán con la comunidad internacional, pese a los “impedimentos” que obstaculizan los progresos.


Publicidad

“Tras las discusiones que he mantenido con (la jefa saliente de la diplomacia comunitaria, Catherine) Ashton, soy bastante optimista respecto a que podemos lograr un acuerdo sobre esta cuestión a tiempo. Esto requiere voluntad política”, afirmó Zarif en rueda de prensa en la sede del Ministerio belga de Asuntos Exteriores.

Zarif se reunió esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y luego mantuvo un encuentro y un almuerzo con Ashton, que lidera las negociaciones entre Irán y el G5+1 (grupo formado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania).

“Tuvimos una buena discusión hoy, aunque por supuesto que hay algunos impedimentos al progreso, comportamientos de algunos países, como la decisión de Estados Unidos de imponer recientemente nuevas sanciones, que es claramente una indicación menos positiva para el avance”, dijo Zafir.

“Sin embargo, estamos comprometidos a lograr progresos”, aseguró, tras lo que explicó que durante su conversación con Ashton trataron del calendario y las cuestiones a abordar en los próximos encuentros.

Ashton confirmó recientemente que la próxima ronda de negociaciones se celebrará “justo antes” de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York a mediados de septiembre, aunque “aún no se han establecido las fechas y otros detalles”, indicó hoy su portavoz, Michael Mann.

Irán y las potencias internacionales tratarán de lograr un acuerdo definitivo antes del 24 de noviembre, cuando expira la prórroga del actual pacto temporal.

El objetivo es alcanzar un acuerdo definitivo que dé garantías a la comunidad mundial de que el programa nuclear iraní no tiene fines militares y que permita retirar las sanciones de varios socios internacionales y de la ONU que pesan sobre Teherán.

“Espero, con la voluntad política y la preparación que he visto en todas las partes en esta cuestión, tener una solución acordada en los próximos meses”, declaró el ministro iraní.

Consideró que es necesario afrontar las discusiones con “una mente abierta para lograr un acuerdo en los próximos meses” y reafirmó el “compromiso de Teherán para resolver la cuestión”.

Durante un encuentro que mantuvo hoy con su homólogo belga, Didier Reynders, ambos ministros también abordaron el avance de los extremistas del Estado Islámico (EI) en Irak y mostraron su respaldo a la formación de un Gobierno de unidad en el país.

Zarif inició hoy una minigira por tres países de la Unión Europea, que ha arrancado en Bruselas y que tiene como próximo destino Luxemburgo.

Tras su estancia en el Gran Ducado, Zarif irá el miércoles a Roma, donde se reunirá con su homóloga y recientemente elegida como sucesora de Ashton, Federica Mogherini.

Ayer, Zarif recibió en Teherán la visita de otro ministro de Exteriores europeo, el finlandés Erkki Tuomioja, y durante la próxima semana espera a los titulares de Dinamarca, Martin Lidegaard, y de Eslovaquia, Miroslav Lajcak. EFE