Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón y la India refuerzan sus lazos económicos y de defensa frente a China

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofrece un discurso durante un banquete en Tokio (Japón) hoy, lunes 1 de septiembre de 2014. EFE/Shizuo Kambayashi / Pool El primer ministro indio, Narendra Modi, ofrece un discurso durante un banquete en Tokio (Japón) hoy, lunes 1 de septiembre de 2014. EFE/Shizuo Kambayashi

Tokio, 1 sep (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su homólogo indio, Narendra Modi, acordaron hoy en Tokio dar un impulso a sus lazos en materia económica y de seguridad para hacer frente al expansionismo de China en la región.


Publicidad

Tras una cumbre celebrada en la capital nipona, Abe y Modi emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a intensificar el dialogo ministerial en materia de defensa y exteriores, así como a acelerar las negociaciones para un pacto nuclear que permita a Japón exportar tecnología atómica a la India.

Los dos líderes acordaron además ampliar los ejercicios militares conjuntos como parte de sus esfuerzos para “garantizar la seguridad en los límites marítimos”.

La reunión sirvió además para dar un impulso a la compra por parte de la India de equipamiento militar nipón como los aviones anfibios de rescate US-2.

Los analistas coinciden en que ambos países buscan intensificar sus relaciones para lograr equilibrar el poder en la región de Pekín, con quien mantienen disputas territoriales.

China y Japón protagonizan un tenso contencioso en relación con las deshabitadas islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín y Taiwán.

Por su parte, a la India le preocupan los crecientes lazos entre China con vecinos como Pakistán o su expansión en el Pacífico.

La visita de cinco días de Modi a Japón, adonde llegó el pasado sábado, tiene además un marcado carácter económico, y Tokio se comprometió hoy a doblar sus inversiones en industria e infraestructura en la India en los próximos cinco años.

En ese sentido, Abe defendió la apuesta de Japón para que la India adopte su sistema de trenes bala.

En estos momentos, los dos Gobiernos están financiando un estudio de viabilidad sobre la conexión con trenes de alta velocidad entre las ciudades indias de Ahmedabad y Bombay, que se convertiría en la primera línea férrea de este tipo en el país.

Ambos líderes acordaron además la producción conjunta en la India de los denominados metales raros para que puedan ser exportados a Japón, lo que reduciría su dependencia de China a la hora de obtener estos minerales indispensables para la producción de alta tecnología como vehículos híbridos y teléfonos móviles,

El comercio bilateral superó el año pasado los 18.000 millones de dólares, mientras que la inversión japonesa en la India ascendió a unos 1.750 millones de dólares en 2011, especialmente en infraestructuras.

Modi, que asumió el poder el pasado mayo, será recibido por el emperador Akihito el martes. EFE