Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Menem citado a declarar otra vez por la muerte de su hijo

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- Un juez de Argentina citó al expresidente Carlos Menem a declarar por la muerte de su hijo Carlos “Junior”, ocurrida en un accidente de helicóptero en 1995 en circunstancias confusas, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

El juez Carlos Villafuerte Ruzo dictaminó que el actual senador preste testimonio de “forma presencial”, luego de que Menem declarara el pasado 8 de julio en esta causa mediante la presentación de un escrito.

Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, debe entregar su testimonio en relación a unas declaraciones en las que el exmandatario dijo que su hijo murió por un impacto de bala.

El ex jefe de Estado fue convocado a declarar para finales de este mes, aunque por pedido de la Fiscalía no se dio a conocer públicamente la fecha exacta para resguardar la medida judicial, según informó el Ministerio Público Fiscal en su sitio web.

Al presentar su declaración por escrito, Menem dijo que está convencido de que su hijo fue víctima de un atentado, cuando siempre sostuvo que se trató de un accidente, en el que también resultó fallecido el automovilista Silvio Oltra, cuando el helicóptero en el que viajaba con “Junior” se precipitó.

“Luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa -aunque inicialmente no fue así- llegue a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado”, dijo Menem en el escrito que presentó ante la Justicia.

El fiscal del caso, Matías Di Lello, pretende que Menem dé explicaciones sobre ese punto de su declaración, que no fue desarrollado en el resto del escrito.

Al solicitar que Menem amplíe su declaración en forma presencial, el fiscal remarcó “la trascendencia e importancia de quien declaró, el poder de hecho y derecho que tenía a la época de los hechos sobre las fuerzas de seguridad que investigan este tipo de sucesos”.

“Dicha respuesta está desprovista de toda razón en sus dichos, en tanto y en cuanto no se establece ni explica el razonamiento por el cual ha cambiado de postura”, sostuvo el fiscal, que apuntó que Menem no dijo qué prueba “lo avala”.

Según el fiscal, Menem “no explicó” si el supuesto atentado “estaba dirigido a su persona por el cargo que ejercía en esa época, motivado en cuestiones personales y/o de Estado, posibles razones y ejecutores del mismo, etcétera”.

Menem, de 84 años, había sido citado a declarar en julio luego de que su exesposa y madre de “Junior”, Zulema Yoma, afirmase que el actual senador le había dicho que la muerte de Carlos había sido producto de un atentado.

El exjefe de Estado tiene otros tres hijos, Carlos Nair, Zulema María Eva (1970) y Máximo (2003), este último nacido de su matrimonio con la presentadora de televisión chilena y antigua miss universo Cecilia Bolocco, con quien se casó en 2001 y de la que está separado.

La justicia argentina condenó en 2013 a Carlos Menem a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, aunque por su condición de senador no tendrá que ingresar en la cárcel. EFE

Publicidad