Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Segun NY Times, aviones de EE.UU. combaten junto a milicias chiíes en Irak

Una columna de humo se eleva durante bombardeos contra rebeldes del Estado Islámico en la presa de Mosul, en Irak, el lunes 18 de agosto de 2014. (Foto AP/Khalid Mohammed)

Washington, 1 sep (EFE).- El diario The New York Times indicó hoy sin citar sus fuentes que milicias chiíes respaldadas por Irán y aviones de guerra de Estados Unidos combatieron este fin de semana contra los yihadistas suníes, lo cual, dijo, podría señalar “un cambio espectacular” tanto para Washington como para Teherán.


Publicidad

“Si tales acciones militares continúan podrían alinear los intereses de EE.UU. con sus enemigos jurados de mucho tiempo en las milicias chiíes, cuyos combatientes mataron a muchos soldados estadounidenses durante la larga ocupación en Irak”, agrega.

El diario indica que “al parecer” la supuesta alianza contra los yihadistas se dio por primera vez este fin de semana.

Hasta ahora no hay información oficial al respecto, aunque un funcionario no identificado dijo al diario que si que ha habido alguna coordinación con milicias chiíes, “la habrán hecho las fuerzas de seguridad iraquíes”.

Este domingo, el gobierno del presidente Barack Obama, que ha ordenado varios ataques aéreos contra unidades y posiciones del llamado Estado Islámico, anunció el fin del asedio de esa milicia a la localidad de Amirli, en el norte de Irak.

El Pentágono detalló en un comunicado que ha llevado a cabo incursiones de ataque aéreo en Irak, veintitrés de ellas como apoyo a la defensa de la ciudad de Erbil, trece en apoyo de la defensa de Sinjar, ochenta en apoyo de la defensa de la represa de Mosul y cuatro en torno a Amirli.

Según el Pentágono, esas operaciones se han llevado a cabo en coordinación con sus aliados Australia, Francia y el Reino Unido que descargaron suministros para la población local.

El gobierno de EE.UU. también ha enfatizado su cooperación con las fuerzas de seguridad de Irak y la milicia Peshmerga del Kurdistán iraquí. EFE