Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China dice que situación política en Hong Kong le concierne “en exclusiva”

Pekín, 2 sep (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que la situación política en Hong Kong, donde hay protestas ciudadanas por la decisión de Pekín de limitar el sufragio universal de 2017, “concierne en exclusiva” a los asuntos domésticos del país asiático, después de que Reino Unido haya inquirido al respecto.


Publicidad

“No aceptamos ninguna interferencia del exterior”, dijo también hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz confirmó este martes que las autoridades del país asiático se han puesto en contacto con las del Reino Unido para expresarles su “solemne postura”, en relación a la decisión de Londres de inquirir acerca de la situación política en su excolonia.

Hong Kong es una región especial administrativa china”, enfatizó Qin, por lo que consideró “justificable” que la potencia asiática, tanto desde Pekín como desde la Embajada de China en Londres, según dijo, transmitiera su “preocupación” a las autoridades británicas.

La situación en Hong Kong se ha tensado después de que China aceptara el domingo el principio de que el próximo líder de Hong Kong sea elegido por sufragio universal en 2017, aunque limitó el número de posibles candidatos a dos o tres y determinó que deberán pasar el filtro de un comité consultivo.

La decisión fue rechazada por los grupos democráticos de Hong Kong, donde unas 3.000 personas se manifestaron en contra de las limitaciones que persistirán en la elección.

A través del movimiento prodemocrático “Ocuppy Central”, que agrupa a numerosas asociaciones políticas, sociales y estudiantiles de la ciudad a favor del sufragio universal sin restricciones, las fuerzas prodemocráticas hicieron un llamamiento a la desobediencia civil y se comprometieron a una lucha a “largo plazo” contra la decisión del Gobierno de Pekín.

Asimismo, la policía de Hong Kong arrestó hoy, si bien liberó poco después, a 19 manifestantes -15 hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 45 años-, que protestaron fuera del hotel donde se hospedó un alto cargo chino que había acudido a la isla con motivo de la reciente decisión de Pekín.

Se prevé que las manifestaciones y huelgas estudiantiles continúen en los próximos meses, después de que activistas prodemocráticos anunciaran el fin de semana el inicio de una era de “desobediencia civil”. EFE