Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. busca aliados para una coalición global contra el Estado Islámico

Washington, 3 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense está buscando aliados para una coalición global contra el Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, mientras continúa sopesando las acciones a tomar, según reconoció hoy el Departamento de Estado.


Publicidad

El secretario de Estado, John Kerry, y altos funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama están en contacto con “una serie de países” para contribuir a esta nueva alianza, indicó la portavoz del Departamento de Esado, Jen Psaki.

La portavoz rehusó citar países específicos sobre los que Estados Unidos busca apoyar esta alianza. “Estamos en el principio de la construcción de esta coalición, se está contactando con una serie de países que quieren formar parte de esta coalición”, dijo.

“Ya hay varios países que pueden no ser del mundo árabe o no estar en Europa que ya están contribuyendo con recursos y han ofrecido asistencia para luchar contra EI y para hacer frente a la situación humanitaria en Irak”, señaló.

Kerry mantuvo conversaciones durante el martes con sus homólogos de Australia, Emiratos Árabes, Jordania y Catar, así como con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y la ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini.

Paski aclaró que Estados Unidos no está pidiendo una serie de requisitos para que contribuyan “cada país tiene diferentes capacidades así que es una discusión de ida y vuelta”.

En este sentido señaló como ejemplo el apoyo que distintos países están dando a Irak para recuperar territorio frente al grupo yihadista que se ha establecido en una franja que afecta al norte del país y parte de Siria.

“Hay países que han podido participar o ayudar en áreas como ayuda humanitaria, con una serie de activos que puede que no todos los países tengan”, señaló la portavoz que dijo que otros países han optado por facilitar armas a los kurdos.

La portavoz reconoció que por sus “capacidades” y su “crecimiento” el Estado Islámico es una preocupación “no solo para Estados Unidos sino también para Italia, Alemania, Australia, Arabia Sadí” y las discusiones giran en torno a “cómo podemos coordinarnos mejor para enfrentarlo”.

En cuanto a si esta coalición de países podría operar también en Siria, donde el Estados Islámico también se ha extendido, señaló -al igual que ha hecho anteriormente el presidente Barack Obama– que “no vamos a estar limitados por la geografía” pero todavía no se ha tomado una decisión, sin descartar la opción militar.

Estados Unidos ha continuado su operación de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak, mientras evalúa qué pasos tomar en Siria, donde Estados Unidos ha apoyado a la oposición moderada que se ha enfrentado al gobierno de Bachar Al Asad.

Como parte de este esfuerzo para formar una coalición global está previsto que Kerry viaje a Oriente Medio después de la cumbre de la OTAN en Gales, prevista para el 4 y 5 de septiembre, aunque todavía no se han determinado los países que visitará ni las fechas exactas. EFE