Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alto diplomático norcoreano viajará a Europa para “romper el aislamiento”

Foto de Archivo: La República.

Seúl, 4 sep (EFE).- El diplomático Kang Song-ju, considerado uno de los cerebros del desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, iniciará este fin de semana un viaje a Europa para “romper el aislamiento internacional” del país comunista, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.


Publicidad

Kang, de 75 años, viceprimer ministro de Exteriores y director de Asuntos Internacionales del oficialista Partido de los Trabajadores norcoreano, visitará desde este sábado durante diez días Alemania, Bélgica, Suiza e Italia, donde mantendrá reuniones con políticos locales, según la cancillería del Sur.

El envío del alto diplomático de Pyongyang “parece ser parte de sus esfuerzos para romper con el aislamiento”, comentó a Efe una portavoz de Exteriores de Corea del Sur, que sin embargo apuntó que Seúl “está esperando nuevos datos” que aporten luz sobre la inusual gira europea de Kang Song-ju.

Kang, cuyo último viaje oficial al extranjero fue hace cuatro años, representó a Corea del Norte en la firma del histórico Acuerdo Marco de Ginebra de 1994 en el que el país comunista aceptó congelar su programa atómico a cambio de ayuda de EEUU para generar energía nuclear con propósitos civiles.

Por su parte, una fuente diplomática indicó a la agencia local Yonhap que el responsable norcoreano podría pasar por Pekín al término de su gira europea para reunirse con su homólogo, Wang Jiarui, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China.

De producirse, la reunión sería la primera entre altos cargos del partido único de ambos países desde el aparente enfriamiento de sus relaciones por la prueba nuclear norcoreana de febrero de 2013 y la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder y exnúmero dos del régimen que mantenía fuertes lazos con Pekín.

El anuncio del viaje de Kang llega en un momento en el que el aislado régimen de Kim Jong-un ha dado muestras de buscar un acercamiento a la comunidad internacional.

Ri Su Yong, ministro de Exteriores de Corea del Norte, asistirá a la reunión de la Asamblea General de la ONU a finales de mes en Nueva York, en lo que será la primera vez que un canciller del régimen acude a este evento, mientras Pyongyang y Tokio continúan su diálogo para resolver asuntos pendientes. EFE