Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. realiza nuevos ataques aéreos contra yihadistas en Irak

Washington, 9 sep (EFE).- La Fuerza Aérea estadounidense volvió a bombardear el lunes y hoy posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) cerca de la estratégica presa de Hadiza, unas instalaciones que podrían permitir a los terroristas suníes inundar localidades a lo largo del río Éufrates.


Publicidad

El Mando Central estadounidenses indicó hoy en un comunicado que los ataques se llevaron a cabo con cazas y aviones no tripulados con el objetivo de apoyar los avances de las Fuerzas Armadas iraquíes y milicias tribales suníes contra el EI.

En cinco ataques aéreos ayer y hoy, Estados Unidos consiguió neutralizar doce vehículos del EI, ocho de ellos armados y, de estos, dos dotados con artillería antiaérea.

Estados Unidos ha bombardeado los alrededores de la presa de Hadiza, la segunda más grande del país, desde el sábado para evitar que caiga en manos de los yihadistas suníes, que podría utilizarla para inundar localidades río abajo y controlar una importante fuente de electricidad.

Con las nuevas misiones, ya ascienden a 153 los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak en el último mes, después de que la ofensiva se hubiese centrado hasta el pasado fin de semana en Mosul, la segunda ciudad iraquí y tomada por sorpresa en junio por el EI, y alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí y base de operaciones para el Pentágono y el Departamento de Estado.

Además, Estados Unidos ha sobrevolado territorio tomado por los yihadistas suníes del EI para lanzar ayuda humanitaria en Amerli y Sinjar, donde las minorías turcomana y yazidí, respectivamente, estaban siendo masacradas y acosadas por los islamistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará mañana un plan para acabar con los yihadistas del EI y su control sobre grande extensiones de Siria e Irak, que lo han convertido en el grupo terrorista islamista mejor financiado de la historia.

Se espera que Obama anuncie en horario de máxima audiencia la extensión de los bombardeos aéreos sobre posiciones del EI para permitir que las fuerzas iraquíes, kurdas y milicias tribales aliadas recuperen el terreno perdido.

La Casa Blanca ha descartado que vaya a volver a desplegar a la infantería para combatir en Irak, después de que abandonaran ese país a finales de 2011. EFE