Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irak elogia los esfuerzos de EEUU por formar una coalición contra el EI

ERBIL (IRAK), 09/09/2014.- Integrantes de la milicia chiíta iraquí 'Badr Brigade' llegan a un reten hoy, martes 9 de septiembre de 2014, en Suleiman Bek, a unos 300 kilómetros al norte de Baghdad (Irak). El parlamento iraquí aprobó un gobierno de unidad nacional bajo el mando del primer ministro Haider al-Abadi para enfrentar la amenaza del grupo extremista Estado Islámico y apoyar a las fuerzas iraquíes. Sulaiman Bek una de las ciudades cercanas a Kirkuk, que fue tomada por fuerzas de Kurdish Peshmerga con la ayuda de una campaña de ataques aéreos estadounidenses, después de que el Estado Islámico realizara una ofensiva relámpago contra las fuerzas de seguridad iraquí en junio. EFE/MOHAMED MESSARA

Bagdad, 10 sep (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, elogió hoy los esfuerzos de EEUU por formar una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó un nota emitida por la oficina del jefe del Gobierno.


Publicidad

Al Abadi anunció esa posición tras reunirse hoy en Bagdad con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry -de visita en la ciudad-, a quien insistió sobre la necesidad de que haya un apoyo internacional a Irak en su lucha contra el grupo yihadista.

El comunicado señaló, además, que Al Abadi trató con el jefe de la diplomacia estadounidense la situación política y de seguridad en Irak y en la región de Oriente Medio.

Asimismo, agregó que Kerry expresó el apoyo de su país a Irak y a su nuevo Gobierno, que fue investido el pasado lunes, y su determinación para ayudar a Bagdad con todo lo que necesite para luchar contra el EI y recuperar su estabilidad.

“El EI moviliza una red mundial recabando financiación y combatientes extranjeros para que se adhieran a su causa”, dijo Al Abadi en declaración a la prensa después de sus consultas con Kerry.

Agregó que Irak está luchando contra “estos extremistas que representan un desafío para la comunidad internacional” y señaló que el terrorismo es “un cáncer” que amenaza a la región y que Irak está determinado a hacerle frente.

Por su parte, Kerry señaló que el presidente de EEUU, Barack Obama, expondrá hoy de forma detallada el plan de su país, apoyado por otros estados, para luchar contra el EI.

También elogió los planes de Al Abadi para reconstruir el Ejército y establecer reformas amplias que permitan que todas las facciones del pueblo iraquí participen en el Gobierno.

Kerry busca construir una coalición mundial para luchar contra el EI e intenta recabar apoyos entre los países de la región, para lo que participará mañana en una cumbre con Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía. EFE