Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición sudafricana lanza campaña para pedir visado al dalai lama

Johannesburgo, 16 sep (EFE).- El primer partido de la oposición sudafricana lanzó hoy una campaña online para que el Gobierno conceda visado al dalai lama, que canceló recientemente su visita a la reunión anual de premios Nobel de la Paz, que se celebrará en Ciudad del Cabo, al serle denegado el permiso de entrada en el país.


Publicidad

La iniciativa de la Alianza Democrática (AD) se produce tan solo un día después de que catorce premios Nobel de la Paz escribieran una carta al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para pedirle que permita la entrada del líder tibetano para que pueda asistir a esta reunión, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre.

“Esta petición será presentada ante el Parlamento, para que los diputados puedan intervenir en lo que se ha convertido en otro incidente provocado por nuestro Gobierno que nos avergüenza internacionalmente”, reza la petición de la AD en la plataforma de internet Change.org.

Además, la oposición acusa al Ejecutivo de Zuma -que ya ha denegado en otras dos ocasiones el visado al dalai lama- de actuar bajo la “influencia del Gobierno chino” y de violar, con su negativa a permitir la entrada del carismático religioso budista, el compromiso de la política exterior de Sudáfrica con los derechos humanos.

“Pedimos al presidente Zuma y a su Gobierno que reconsideren su posición en este asunto”, reza el llamamiento, que sostiene que la decisión daña “la reputación” del país en el mundo.

El pasado 4 de septiembre el representante del dalai lama en Sudáfrica anunció que el Gobierno le había adelantado que denegaría la solicitud de visado presentada ante su legación en Nueva Delhi por el líder espiritual, que vive exiliado en India desde 1959 y es un símbolo para los tibetanos.

El dalai lama canceló horas después su viaje a Sudáfrica que pretendía hacer para asistir a la gala de premios Nobel.

Según adelantó el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, otros invitados podrían cancelar su participación en el acto si no se permite la presencia del dalai lama.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica que, junto al gigante asiático, forma parte del grupo de las primeras economías emergentes conocido como BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El Gobierno chino ha presionado a varios países para que no permitan la entrada del dalai lama, a quien acusa de promover la independencia del Tíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino gobernado por Pekín desde 1950. EFE