Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes sirios dicen negociar con yihadistas la liberación de un japonés

En esta imagen del 16 de junio de 2014, manifestantes corean lemas en apoyo del grupo inspirado por al-Qaida Estado Islámico de Irak y el Levante, con banderas negras de al-Qaida frente al cuartel general del gobierno en Mosul, Irak.. (AP Photo, File)

Tokio, 17 sep (EFE).- El representante de un grupo armado sirio opuesto al Gobierno de Bachar Al Asad contó hoy a la cadena pública nipona NHK que su bando está negociando el Estado Islámico (EI) la liberación de un ciudadano japonés recientemente secuestrado por el grupo yihadista.


Publicidad

Se cree que el hombre, Haruna Yukawa, de 42 años, fue capturado a mediados de agosto en las proximidades de la ciudad siria de Alepo, en el norte del país.

El EI publicó el pasado 17 de agosto un vídeo en el portal Youtube en el que se ve a Yukawa, que aparentemente había viajado a Siria por voluntad propia y vivía acampado con fuerzas rebeldes en el momento de su captura por el grupo yihadista, sangrando por la nariz y siendo interrogado e increpado en inglés por milicianos.

El hombre entrevistado por NHK, un miembro del Frente Islámico, aseguró haber estado con el japonés hasta poco antes de que fuera apresado y que las negociaciones se están llevando “cara a cara” con representantes del EI, a los que se está proponiendo liberar a uno de sus miembros capturados a cambio de hacer lo propio con Yukawa.

También explicó que un miembro del grupo yihadista le confirmó que el ciudadano nipón se encuentra sano y salvo.

Por su parte, el Gobierno japonés, que ha optado hasta ahora por la máxima discreción en lo que respecta al secuestro de Yukawa, no ha querido confirmar públicamente ningún avance en las negociaciones para liberarlo. EFE