Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escocia decide mediante referéndum su independencia del Reino Unido

Edimburgo (R.Unido), 18 sep (EFE).- Los colegios electorales en Escocia abrieron hoy sus puertas a las 06.00 horas GMT para votar en el histórico referéndum sobre la independencia de esa región, en el que ambos bandos parten muy igualados, según las últimas encuestas.


Publicidad

Casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años tendrán que decidir desde primera hora de la mañana en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.

Para ello, estos votantes podrán depositar su papeleta en los colegios electorales hasta las 21.00 horas GMT.

Se trata de un referendo histórico, que ha sido convocado tras un acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres en 2012.

El resultado de la consulta es una incógnita después de que las últimas encuestas sobre intención de voto revelasen una ventaja de cuatro puntos para el “no”.

Los datos de esas encuestas, publicadas en los diarios “The Scotsman”, “Daily Mail” y “Daily Telegraph”, excluyen el porcentaje de indecisos, que oscilaría entre el 14 y el 8 % y que puede ser clave en el resultado.

Cerca de 4,3 millones de residentes en Escocia, incluyendo ciudadanos europeos y miembros de la Commonwealth, se han registrado para votar en este vital plebiscito y contestar con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

colegio

Será la primera vez que voten en el Reino Unido jóvenes de 16 años, grupo de edad formado por unos 124.000 escoceses y a priori más favorable a la secesión, mientras los que más se oponen son los mayores de 55 años y las mujeres, según las encuestas.

El resultado en los 32 distritos electorales escoceses, que se conocerá mañana, puede depender de un puñado de votos pues ganará el referéndum quien se imponga por mayoría simple (un 50 por ciento más uno es suficiente) y ambas partes se han comprometido a respetarlo.

La celebración de esta consulta, mirada con lupa en muchos países de Europa, es posible gracias al acuerdo alcanzado en Edimburgo el 15 de octubre de 2012 por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond. EFE