Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Latinoamérica urge a la ONU un mayor liderazgo internacional

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Latinoamérica reclamó hoy que la ONU cambie para asumir mayor liderazgo internacional frente a los numerosos conflictos, una preocupación generalizada que compartió el secretario general, Ban Ki-moon, con su demoledora advertencia: “podría parecer que el mundo se está viniendo abajo”.


Publicidad

Líderes de todo el planeta empezaron a desfilar hoy por la Asamblea General de la ONU, marcada este año por el desorden mundial y la amenaza terrorista del yihadista Estado Islámico (EI), aunque también por repetidos llamamientos a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estos fueron los principales mensajes de los países latinoamericanos que intervinieron hoy en la tribuna de la ONU:

ARGENTINA:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió que la Asamblea General apruebe con celeridad un nuevo convenio multilateral que regule las reestructuraciones de deuda soberana, porque “no son sólo terroristas los que ponen bombas, también lo son los que desestabilizan la economía de un país”.

Señaló que “gran parte de los problemas que tiene el planeta, en lo económico y financiero, en materia de terrorismo y seguridad y de fuerza e integridad territorial es por la ausencia de un multilateralismo efectivo, concreto y democrático”.

BOLIVIA:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a transformar las “estructuras excluyentes” de organismos como el FMI “que no pueden estar gobernados solo por países desarrollados que oprimen a los países en desarrollo”.

El presidente boliviano fustigó en su intervención a Estados Unidos, país al que culpó de haber creado la inestabilidad en la región a raíz de la guerra contra Irak en 2003.

BRASIL:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió hoy los debates de la Asamblea exhortando a un relanzamiento de la economía mundial y la reforma del Consejo de Seguridad y otras instituciones mundiales, cuyo reparto de poder actual calificó de “inaceptable”.

“Es necesaria una verdadera reforma del Consejo de Seguridad para darle eficacia”, afirmó Rousseff, cuyo país reclama desde hace años formar parte de este órgano decisorio de la ONU como miembro permanente.

CHILE:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su Gobierno va a lanzar “una agenda de productividad y crecimiento que impulse la economía” y “resitúe en el camino hacia el pleno desarrollo” a Chile y mostró su deseo de “llevar adelante reformas políticas que profundicen la democracia y la legitimidad”.

Bachelet consideró que “la ONU sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafíos globales” aunque lamentó que “el Consejo (de Seguridad) no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros” y que la reforma de este órgano “es una tarea pendiente que exige decisión política y acción”.

COSTA RICA:

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU “debe pasar de una mentalidad de reacción a una de acción” y se mostró en contra del uso del veto en determinadas circunstancias.

En su discurso, Solís citó algunos de los conflictos más graves que se viven actualmente, pero señaló que “los sollozos se escuchan también desde Centroamérica, donde miles de niños, niñas y jóvenes cruzan solos las fronteras hacia Estados Unidos”, “huyendo de la violencia y la falta de oportunidades”.

HONDURAS:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, pidió la creación de una “fuerza multinacional” para luchar contra el tráfico de drogas, porque los problemas que genera se equiparan a los del radicalismo islámico.

También mencionó que la violencia que genera el narcotráfico ha producido una “inusitada migración de niños hacia el norte de América”, a causa de la violencia y la falta de oportunidades.

MÉXICO:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la participación y cooperación de su país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OPM) de la ONU, lo que definió como un “paso histórico”.

Peña Nieto pidió también cambios en las Naciones Unidas y “una representación geográfica más equitativa” en el Consejo de Seguridad ampliando el número de miembros, así como que se limitara el derecho a veto “en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

REPÚBLICA DOMINICANA:

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, describió en su discurso en el plenario de la Asamblea General “una nueva era en las relaciones dominico-haitianas” en la que “las viejas heridas se van cerrando” y hay “un punto de partida inmejorable para el entendimiento”.

Medina Sánchez también destacó los logros internos de la República Dominicana durante los últimos dieciocho meses, en los 500.000 personas han salido de la pobreza y se ha lanzado el Pacto Nacional que se preocupará de velar por la educación de los dominicanos. EFE