Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La UE celebra la publicación de preacuerdos con las FARC, que da “confianza”

Bruselas, 26 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró hoy la divulgación de los preacuerdos alcanzados hasta el momento entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que consideró que aportarán más “confianza” a un proceso al que reiteró su apoyo.


Publicidad

“Celebramos el anuncio conjunto del Gobierno colombiano y las FARC del 24 de septiembre sobre la publicación de los textos completos de los acuerdos provisionales alcanzados durante las negociaciones en La Habana en asuntos relacionados con la tierra, la participación política o las drogas ilícitas”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Michael Mann, en un comunicado.

Recordó que la UE apoya las conversaciones de paz de La Habana y se siente alentada por la presentación de estos acuerdos parciales, que “muestran la profundidad de las discusiones y la voluntad por ambas partes de abordar plenamente las cuestiones clave”, de cara a llegar a una solución del conflicto.

En su opinión, la publicación de estos textos “permitirá a los colombianos desarrollar una opinión informada sobre los asuntos en juego y apreciar mejor cómo una conclusión exitosa de las conversaciones transformará Colombia y creará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social”.

“Un debate abierto y la participación política deben reemplazar a la confrontación armada a la hora de solucionar diferencias y definir un camino para el país”, señaló el portavoz.

En ese contexto, aseguró que la UE “anima a ambas partes en las negociaciones a incrementar sus esfuerzos y a continuar las discusiones” sobre los dos capítulos pendientes, en un “espíritu de mutua responsabilidad y compromiso”, con idea de concluir las conversaciones de manera “exitosa y oportuna”.

También consideró que seguir dialogando e informando al público sobre los progresos de las negociaciones “reforzarán la confianza” en la construcción de un escenario “posconflicto” en Colombia.

“La UE está dispuesta a contribuir a ese esfuerzo”, recordó, en referencia a la disposición comunitaria a conceder ayudas específicas a Colombia en el caso de que se materialice un acuerdo de paz. EFE