Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China: “acciones coercitivas” tienen que tener respaldo del Consejo Seguridad

Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores chino. Foto de Archivo La República.

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy en la ONU que las “acciones coercitivas” deben ser respaldadas por el Consejo de Seguridad, porque su “legitimidad” puede ponerse en tela de juicio por la comunidad internacional.


Publicidad

China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido son los únicos países miembros permanentes del máximo órgano de decisión de la ONU y con poder de veto.

Wang Yi, que representó a su país en los debates de la Asamblea General de la ONU, por la que desfilaron esta semana gobernantes de todo el planeta, abogó por reforzar la estructura global de la gobernanza de la ONU y apostó por el multilateralismo.

El ministro chino enfatizó que su país se opone a todos los actos terroristas y apoya a la comunidad en ese combate, así como a las medidas que adopte el Consejo de Seguridad con “un multienfoque”.

“No debe haber doble moral y doble rasero contra el terrorismo”, señaló.

Y defendió “concentrarse contra el extremismo religioso, la ciberdelincuencia, y su financiación”.

En política internacional, el jefe de la diplomacia china abogó por una actitud “abierta e inclusiva”, porque “solo así podremos abrir la puerta al diálogo entre países con distintas ópticas y tradiciones”.

“Un progreso en el que todos ganan en vez de seguir unas reglas del juego donde el ganador se lo lleva todo”, agregó.

Wang Yi pasó revista en su discurso a algunos de los conflictos abiertos en “un mundo que está lejos de ser pacífico” y en el que, “tenemos que preguntarnos cómo evitar que las tragedias se repitan”.

Sobre Ucrania, señaló que China apoya el acuerdo de cese el fuego alcanzado en Minsk y que espera que la ONU juegue un papel importante en esa crisis

También expresó apoyo a Irak en la defensa de su soberanía e integridad territorial y abogó a favor de que el Gobierno de Bagdad asuma la tarea de dirigir a su pueblo, apoyado por la comunidad internacional para alcanzar la paz y estabilidad

En la crisis siria, advirtió que la solución está “en las negociaciones y no en el combate” e instó a todas las partes “a que hagan gala de voluntad política”.

De otra parte, consideró que la “cuestión palestina es una herida en la conciencia humana” y pidió a Palestina e Israel que busquen un cese el fuego duradero.

Instó a Israel a que levante los asentamientos, pero también a que se respete la seguridad de ese país. El Consejo de seguridad tiene que asumir su responsabilidad en este tema, apuntó.

El ministro de Exteriores chino dijo que las negociaciones del programa nuclear de Irán “han entrado en una fase crucial” y que hay que trabajar en un acuerdo equilibrado y justo “en el que todos ganen”

También hizo un llamamiento a la “contención” a las dos Coreas e insistió en que las conversaciones a seis bandas “siguen siendo la única base eficaz para abordar el proceso nuclear”.

Wang Yi se refirió por último a la epidemia del ébola, que “una vez más ha hecho sonar las alarmas para la seguridad sanitaria global”, y dijo que China apoyará al pueblo de África y desempeñará un papel activo en los esfuerzos internacionales de asistencia. EFE