Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Insulza pide a los países americanos que acojan presos de Guantánamo

Washington, 29 sep (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy por primera vez a los países del continente que acojan en su territorio a presos de Guantánamo (Cuba), de entre los 79 en condiciones de ser liberados si alguna nación les recibe.


Publicidad

“Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, considerar favorablemente esta situación, para recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención”, afirmó Insulza en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos, en el marco de sus esfuerzos por cerrar el penal, ha solicitado a países del continente que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a presos de Guantánamo.

Desde 2009, 18 países de todo el mundo han acogido a un total de 48 detenidos, reduciendo la lista a 149.

“Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas”, consideró Insulza.

Más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo (79 de 149) están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja.

“Se trata de personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno y las exhaustivas evaluaciones a que han sido sometidas por parte de las autoridades de Estados Unidos han determinado que no presentan riesgos graves para la seguridad de este país, ni de aquel que los acoja”, explicó Insulza.

“Reitero -prosiguió- que hago este llamado con apego a la línea manifestada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención”.

“Por cierto, dicho cierre también supone que el Gobierno de Estados Unidos procese el caso de los otros 70 detenidos, sobre los cuales debería tomar una pronta decisión”, añadió el secretario general.

En 2006, la CIDH se convirtió en el primer organismo internacional en pedir el cierre de la prisión de Guantánamo y desde entonces ha celebrado diez audiencias sobre el tema, además de pedir constantemente al Gobierno de EE.UU. que se le permita visitar la cárcel y tener acceso a los detenidos.

La CIDH también ha emitido en repetidas ocasiones medidas cautelares para reclamar la protección de los derechos de los presos de Guantánamo.

Estados Unidos “contacta con una amplia variedad de países de todo el mundo”, incluidos los de este continente, para lograr la reubicación de presos que le permita avanzar hacia el cierre de Guantánamo, dijo hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Hasta ahora, 18 países han aceptado acoger a un total de 48 presos de Guantánamo, entre ellos España, Portugal y El Salvador, que hasta ahora es la única nación de Latinoamérica que ha recibido presos del centro de detención situado en el oriente de Cuba.

El país centroamericano acogió en 2012 a dos musulmanes uigures originarios de China, pero esos exprisioneros abandonaron al año siguiente El Salvador, según fuentes oficiales estadounidenses.

Uruguay ha aceptado también acoger a seis presos de Guantánamo y el Gobierno de EE.UU. notificó el pasado julio al Congreso su intención de transferir esos reos, una vez cerrado el acuerdo con Montevideo.

No obstante, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este mes que aún no se ha fijado la fecha para el traslado de los presos y que solo él tomará esa decisión.

Estados Unidos también ha pedido a Chile y Perú que acojan presos de la base naval estadounidense, y según algunos informes de prensa, ha hecho la misma solicitud a Colombia.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, declaró la semana pasada que “no es el momento adecuado” para que Perú reciba presos de Guantánamo; mientras que su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, indicó este domingo que no ve “ninguna posibilidad” de que la solicitud que ha recibido de EE.UU. “pueda ser resuelta en el corto plazo”. EFE