Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno catalán retira campaña de referendo

Balcones decorados con la bandera "estrellada", símbolo de la independencia de Cataluña, y un cartel en inglés que alienta a votar a favor de un referendo en Barcelona, España, martes 30 de septiembre de 2004. (AP Foto/Emilio Morenatti)

MADRID (AP) — El gobierno catalán retiró la campaña institucional del referendo para separarse del resto de España después de que la justicia ordenó la suspensión cautelar de la consulta, pero advirtió que el proceso continúa.


Publicidad

Francesc Homs, portavoz del ejecutivo catalán, dijo este martes que no podían ignorar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de España. Pero señaló que el proceso sigue mientras no haya sentencia firme.

Homs aseguró que el gobierno presentará alegaciones ante la Corte para levantar la suspensión del plebiscito, convocado para el 9 de noviembre. El Tribunal se pronunciará sobre dichas alegaciones en las próximas semanas, lo que concede al gobierno regional unos días de margen para estudiar sus movimientos.

A pesar de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, miles de personas convocadas por plataformas proindependentistas se concentraron en Barcelona y otras ciudades catalanas en protesta por la paralización del referendo.

El pleno del Alto Tribunal, formado por 12 magistrados, acordó ayer la suspensión cautelar de la consulta durante cinco meses. Si el Constitucional no adopta una resolución firme sobre su legalidad en ese plazo, la suspensión se puede prorrogar. Homs pidió celeridad a los jueces para redactar la sentencia.

El presidente español Mariano Rajoy reiteró hoy que no permitirá la consulta, porque una parte del país no puede decidir sobre el conjunto. Sobre una eventual reforma de la Constitución que recoja las demandas de autogobierno que reclama Cataluña, Rajoy dijo que no es una prioridad de su gobierno, pero se mostró abierto al diálogo.

“Si algún grupo político quiere reformar la constitución, estoy dispuesto a escuchar sus propuestas”, dijo Rajoy a preguntas del opositor Partido Socialista en el Senado.