Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex destacado oficial de la Marina taiwanesa condenado por espiar para China

Taipei, 3 oct (EFE).- Un importante oficial retirado de la Marina taiwanesa ha sido condenado por espionaje a favor de China y por reclutar a oficiales más jóvenes para la misma labor, informó hoy el Alto Tribunal de la ciudad sureña de Kaohsiung.


Publicidad

El vicealmirante Ko Cheng-sheng fue condenado por el tribunal a 14 meses de prisión por violar las leyes de Seguridad Nacional y la de Protección de Información de Seguridad Nacional, señaló el tribunal.

Ko fue subcomandante de la Flota Naval de Taiwán antes de retirarse en 2003 y es uno de los oficiales militares isleños de mayor graduación condenados por espionaje a favor de China, que mantiene una disputa de soberanía con la isla y amenaza con invadirla si declara la independencia formal.

El año pasado, un teniente general retirado, Chen Chu-fan, que fue subcomandante de la Policía militar, también fue condenado por espionaje.

En el caso de Ko, sus contactos con China los facilitó un empresario taiwanés con nacionalidad australiana, Shen Ping-kang, de 75 años, que tenía buenas relaciones con altos funcionarios chinos, según manifestó la sentencia del tribunal.

Shen invitó a Ko a varios viajes de lujo a Australia, entre 1998 y 2007, y en algunos de ellos se entrevistó con funcionarios de inteligencia chinos y les pasó información clasificada y prometió reclutar a oficiales taiwaneses más jóvenes.

Shen también ha sido condenado por espionaje y ha recibido una sentencia de 12 meses de cárcel.

A pesar de que desde el 2008 las relaciones entre Taiwán y China han mejorado y se ha registrado una notable distensión, aún existen fuertes diferencias políticas y son muy frecuentes los casos de espionaje en ambas partes. EFE